Traiguén: Lonko mapuche contrajo matrimonio civil en mapuzugún gracias a convenio entre la Conadi y el Registro Civil

matrimonio en mapuzugún

La ceremonia, realizada en la comunidad Unión Temulemu II, incluyó también una ceremonia tradicional mapuche presidida por machi y un gulamtun a cargo de un grupo de lonko, quienes aconsejaron a los novios.

María Paillalao Paine y Jacqueline Huilipán, fueron las machis encargadas de dar inicio a la ceremonia tradicional mapuche con que se inició el kurreyewün (matrimonio) celebrado entre el lonko Juan Pedro Huillipán Huentelao y Rosa Sanhueza Araneda, actividad realizada en las tierras de la comunidad Temulemu II de Traiguén, el ex – Fundo La Unión, adquirido por la Conadi, para esta comunidad hace 19 años.

“Este es un gran paso. Estoy muy contento por la ceremonia y por los poderes que me entregó la machi. Esto demuestra que somos mapuches verdaderos, que luchamos por estas tierras. Este es un reconocimiento importante para nuestra pareja y también para nuestro pueblo. Estas tradiciones no se deben perder”, indicó el lonko Juan Pedro Huillipán Huentelao.

“Estoy feliz por la ceremonia que realizamos en esta ocasión. Hoy iniciamos una nueva vida junto a nuestras familias y nuestra comunidad. Le recomendamos a las parejas mapuches que realicen este tipo de ceremonia, en mapuzugún, con autoridades mapuches, para que no se pierda nuestra cultura”, agregó su esposa, Rosa María Sanhueza Araneda.

“Esta ceremonia se concreta gracias a un convenio entre el Registro Civil y la Conadi que rige desde 2010, donde capacitamos a los oficiales civiles para que puedan desarrollar un matrimonio civil íntegramente en mapuzugún”, señaló Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, agregando que “invitamos a nuevas parejas para que soliciten la realización de su matrimonio en lengua mapuche e incluso en las tierras de sus comunidades”.

 

Ceremonia mapuche y matrimonio civil

Según lo acordado entre los contrayentes y sus familiares, en esta ocasión se combinaron dos ceremonias, el kurreyewün, matrimonio tradicional mapuche, y una ceremonia de matrimonio civil chileno, pero realizada íntegramente en mapuzugún.

“Reconocemos la valentía de esta comunidad al llevar adelante esta ceremonia que tiene un trasfondo espiritual, por lo que es presidida por una machi. Son los espíritus quienes encaminan y orientan a las personas que participan de esta ceremonia”, agregó el lonko Juan Pichun Collonao, de la comunidad Temulemu.

“Este fue un proyecto que se inició el 2010 con siete funcionarios que decidimos participar, aprendiendo mapuzugún y conociendo su cultura. Fui la primera oficial en realizar un matrimonio en mapuzugún y hoy soy la primera en casar a un lonko, por lo que me siento muy favorecida por ayudar a conservar la cultura y la lengua mapuche a través de estas actividades”, explicó Delmira Montanares Sanzana, oficial civil adjunto de Traiguén.

Recordemos que el primer matrimonio civil en mapuzugún -en una iniciativa piloto- se realizó en octubre de 2010 en Temuco, mientras que en mayo de 2013, se concretó el primer matrimonio civil en mapuzugún realizado en las propias tierras de una comunidad mapuche.

Para realizar una ceremonia de matrimonio civil en mapuzugún, basta con que la pareja lo solicite en el Servicio de Registro Civil e Identificación, pero para ello deben probar que ambos hablan y entienden el mapuzugún, de lo contrario, legalmente puede constituir causal de divorcio.

Por Luis Fuentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *