Tras amenaza de bomba comenzó juicio contra werken de Temucuicui, Mijael Carbone

Dirigente (en la foto) está acusado de homicidio frustrado de carabinero y receptación. Fiscales de causas mapuches piden 15 años de cárcel. Tribunal de Angol recibió correos electrónicos con avisos de bombas que retrasaron el inicio del proceso.

En el Tribunal Oral Penal de Angol se inició este jueves el juicio contra Mijael Carbone Queipul, werken de la comunidad mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, quien está acusado de homicidio frustrado de carabinero y receptación.

El juicio se retrasó por dos horas, debido a que el tribunal recibió amenazas de bombas por correo electrónico de parte del grupo Nuevo Cordón Mapuche Malleco-Cautín. Tras una exhaustiva revisión, el Gope descartó la colocación de artefactos explosivos.

Los fiscales Luis Chamorro y Alberto Chifelle, del equipo especial para causas mapuches en La Araucanía, indicaron que los delitos se cometieron en mayo de 2011 en una emboscada a carabineros que realizaban un procedimiento en Temucuicui por un abigeato cometido dos meses antes.

Según relataron los fiscales, el 21 de marzo de 2011 desconocidos ingresaron al predio agrícola Las Toscas, ubicado en el kilómetro 2 de la ruta 49 a Pemehue, comuna de Collipulli, de donde sustrajeron siete caballos y los trasladaron a la comunidad de Temucuicui, en las inmediaciones del domicilio de Carbone.

 

Armas

Dos meses más tarde, carabineros de la patrulla antiabigeato lograron identificar a dos caballos y los trasladaron al fundo Montenegro en Ercilla, el lugar más próximo de seguridad, donde existía una garita de vigilancia al encontrarse el lugar con medidas de protección.

Los fiscales afirmaron que “el acusado se presentó acompañado por un grupo de personas, todos premunidos de armas de fuego cortas y largas, de grueso calibre, y exigieron el retorno de los animales”.

“Ante la negativa de la policía iniciaron disparos en su contra, obligando la presencia de refuerzos. Al lugar llegaron dos grupos de efectivos siendo emboscados en ambas oportunidades, dejando como saldo un carabinero herido en el rostro”, afirmaron los fiscales.

Por estos hechos, Carbone fue acusado por los delitos de receptación y homicidio frustrado en contra de un carabinero en acto de servicio, por lo que se solicitó una pena de 800 días y de 15 años y 1 día, respectivamente. En el juicio, los fiscales presentarán 22 testigos y 8 peritos.

One thought on “Tras amenaza de bomba comenzó juicio contra werken de Temucuicui, Mijael Carbone

  1. Me parece correcta la pena que pide la fiscalía en contra del mapuche Carbone, se escudan en la violación de los derechos humanos y que los discriminan por ser indígenas, pero se está dejando de lado la seguridad interna del país y de los habitantes de la región, ya es hora que los jueces dejen de hacer oidos sordos ante estos casos que son de connotación social, las personas ven todos los días como estos terroristas, porque no existe otra forma de referirse a estos grupos armados de mapuches, quedan impunes por sus crímenes, ya han muerto Carabineros a causa de esto, y los señores jueces no hacen nada, solo ganan dinero fácil, terminemos de una vez por todas con este terrorismo en la región, éste país es para personas libres y correctas, no para esos desalmados que lo unico que hacen es quejarse e infundir el miedo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found