Travesía turística: Peuco Kayak Fest realiza su segunda versión bajo el alero de la Ruta Carahue Navegable

El evento, con enfoque en la promoción de la cultura local y de las bellezas naturales, fue organizado por Peuco Expediciones y patrocinado por el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, la Municipalidad local, CMPC y emprendedores de la zona.

Recorrer los humedales, valorar la flora y fauna, conocer la historia y cultura de la localidad, fue precisamente lo que pudieron experimentar el pasado fin de semana los amantes de la vida outdoor, en la segunda versión del Peuco Kayak Fest, evento organizado por Peuco Expediciones y patrocinado por CMPC y la Municipalidad de Carahue.

El evento se realizó bajo el alero de la Ruta Carahue Navegable, travesía turística que conecta con un territorio lleno de historia, naturaleza y diferentes servicios brindados por la comunidad, donde los ríos Imperial y Monkul son los ejes que articula la red de emprendimientos turísticos.

Mauricio San Martín, de Peuco Expediciones de la Ruta Carahue Navegable, sostuvo que “este evento busca mostrar el territorio y que, en la costa de La Araucanía, se pueden hacer cosas. En esta actividad se reunieron distintas empresas de turismo que ven desde otro foco cómo mirar la Región para hacer y fomentar el turismo de intereses especiales, de tal manera de entregar una oferta atractiva de la ruta y para que lleguen más visitantes”.  

Por su parte, Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Territorial Sur de CMPC, junto con destacar la presencia de kayakistas de todo Chile, valoró la iniciativa que busca promover la Ruta Carahue Navegable. “Esta travesía turística, organizada por un emprendedor que es parte de la ruta fluvial, permitió a los kayakistas recorrer distintos lugares asociados a la ruta, entre ellos, los humedales de Monkul con toda la belleza escénica que eso tiene”.

Fuentes agregó que “este evento es el puntapié inicial de todas las actividades que se están generando para potenciar la ruta esta temporada”.

Aventura y naturaleza

El primer día de la travesía comenzó en la localidad de Trovolhue, donde los más de 45 kayakistas remaron un total de 20 kilómetros hasta la Comunidad Mateo Nahuelpán, ubicada en el Humedal Monkul, trayecto donde los guías reforzaron las técnicas de remado.

Ese mismo día, avanzaron por 4 kilómetros desde Monkul al Lodge Puerto Koupo, donde realizaron actividades de rescate en el agua, instancia donde además fueron parte de una charla en la cual se habló de seguridad, no dejar rastro en la naturaleza, manejo de riesgos y toma de decisiones en la navegación.

El último día, la travesía de 10 kilómetros se inició en el Puente Budi hasta el sector Curileufu Grande, donde se emplaza el emprendimiento Wampo Chile, lugar en el que se realizaron clínicas de wampo a cargo de Carlos Diaz Nahuel, terminando la travesía Peuco Kayak Fest en la localidad de Puerto Domínguez.

Esta segunda versión de la travesía turística Peuco Kayak Fest recibió a visitantes que viajaron desde Punta Arenas, Puerto Natales, Villarrica, Viña del Mar y Santiago, entre otras ciudades de Chile.

Uno de ellos fue Rolando Toledo, quien es oriundo de Carahue, pero actualmente vive en Puerto Aysén, donde se dedica al turismo. “Tengo la suerte de vivir de lo que más me gusta hacer. Soy nativo de Carahue, pero curiosamente, como buen nativo, no conocía esta zona. Nunca había tenido la suerte de recorrerlo de esta manera”, comentó Rolando, quien además destacó que “el compartir con la gente que le gusta lo mismo, a uno lo potencia y potencia al resto con las experiencias que se mezclan. Es súper agradable y agradezco desde antemano el que se haya hecho este encuentro para darle más valor, no solamente como una actividad recreativa, sino también como una actividad que eventualmente pueda generar ingresos para la comunidad local”.

Andrea Hernández, de Puerto Natales, trabaja como guía de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y también valoró la experiencia como enriquecedora, al disfrutar de la naturaleza, la exigencia del deporte y de compartir con sus compañeros. “Ha sido una experiencia muy buena, con muy buenos ‘profes y guías. El agua como disciplina, en realidad yo creo que como en cualquier deporte, uno tiene que ponerle ‘ñeque’. Estuvo súper bonito y creo que todas las personas que estuvieron participando nos sentimos muy relajados desde un principio, estar rodeados de naturaleza, de distintas aves que uno no puede ver en otros lugares y estar tranquilos en un entorno, así es una muy buena experiencia”.  

Ruta Carahue Navegable

Se trata de una travesía que conecta la historia del Río Imperial junto a diversos servicios turísticos que se ubican en sus riberas y sectores aledaños. Con este claro objetivo nació el proyecto Carahue Navegable, apoyado por CMPC junto a la Municipalidad de Carahue y otros actores locales.

De esta forma, la alianza ha permitido desarrollar un proyecto de impacto social, que busca revitalizar el sector, apoyar el emprendimiento local y el turismo y que incluso, podría ayudar a recuperar la ruta fluvial.

Carahue es un destino irrigado por extensos cuerpos de agua: ríos, lagunas, costa y humedales. Sin duda, una de las mejores formas de conectarse con su paisaje, naturaleza e historia es a través de travesías náuticas. En Carahue y Nehuentúe existen diversas opciones de navegación, desde arriendo de botes a remo a excursiones ‘full day’, con visita a antiguos naufragios y almuerzo campestre incluido.

También es un lugar inmejorable para la observación de aves, tomar las mejores fotografías y conocer a fondo la biodiversidad local. Los humedales de Cullinco y Monkul, la flora y fauna en Laguna Trovolhue, playas Los Obispos y Lobería, tienen un gran encanto para la fotografía.

Los lafkenches son los habitantes originarios de este territorio, residentes milenarios de la cuenca del Río Imperial y de la costa de La Araucanía. Existe la oportunidad de vivir, en primera persona, lo magnífico de su cultura y cosmovisión, visitando una ruka, escuchar notables relatos en torno al fogón y, por supuesto, probar su exquisita gastronomía.

Más que balnearios, se trata de lugares de exuberante naturaleza, donde existe muy buena pesca de orilla y posibilidades de hacer un mágico trekking como los acantilados de playa Hueñalihuén.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found