Tribunal Constitucional decidió no tramitar requerimiento de Piñera

TC decidió no acoger a trámite el requerimiento presentado por el régimen para declarar inconstitucional el proyecto de tercer retiro de ahorros de las AFP aprobado por el Congreso.

Por siete votos contra tres, el pleno del Tribunal Constitucional decidió no acoger a trámite el requerimiento presentado por el régimen de Piñera para declarar inconstitucional el proyecto de tercer retiro de ahorros de las AFP aprobado por el Congreso, por lo que no analizará el fondo y todo volverá a manos de Piñera.

En detalle, votaron por no admitir a trámite los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, mientras que estuvieron por admitirlo, la presidenta María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

De esta manera, el régimen tendrá que decidir si promulga lo que ya fue aprobado en el Congreso o si bien veta la iniciativa, opciones que según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no se han barajado, ya que el Ejecutivo apunta a que se tramite y apruebe la norma de retiro que ingresaron ayer al Congreso.

La jornada en el TC comenzó temprano este martes, donde el ministro Iván Aróstica anticipó con sus dichos la tendencia que primó en la decisión de rechazar la solicitud del régimen, indicando que las condiciones actuales eran diferentes a las de diciembre pasado -cuando se declaró inconstitucional el segundo retiro de fondos aprobado por el Congreso- debido a que las ayudas estatales para enfrentar la crisis del Covid-19 no están llegando a la población.

Luego en tanto, el pleno decidió en una apretada votación, no inhabilitar a la presidenta María Luisa Brahm de analizar y votar el requerimiento del régimen, pese a que varios sectores políticos pedían que se abstuviera, debido además a que en caso de empate debía dirimir, por haber sido una estrecha colaboradora de Piñera en su primer gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *