Tribunal de Angol absolvió por falta de pruebas a comunero mapuche después de estar ocho meses en prisión

juicio

En fallo unánime, el tribunal absolvió al comunero mapuche tras establecer que el ente persecutor no logró vincular al acusado con las armas encontradas en un allanamiento realizado a la comunidad Rodrigo Melinao.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó sentencia absolutoria en favor de Hugo Cristián Melinao Licán, de la acusación formulada por el Ministerio Público, que lo sindicaba como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

En fallo unánime, el tribunal absolvió al comunero mapuche tras establecer que el ente persecutor no logró vincular al acusado con las armas encontradas en un allanamiento realizado a la comunidad Rodrigo Melinao.

“Que las especies halladas al interior de la Comunidad Rodrigo Melinao consistentes tanto en una escopeta marca Saurio, calibre 20, que contenía un cartucho del mismo calibre en su recámara como 17 cartuchos de escopeta también calibre 20, se encontraban bajo la custodia y poder del acusado Melinao Licán, el día 24 de enero del presente año, cuando dicha comunidad fue objeto de una entrada y registro ordenada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, considerando principalmente, el alto flujo de transeúntes que en la ocasión alojaban y se desplazaban en el lugar, atendido a que en la comunidad se efectuaba una actividad de tipo cultural, abierta al público interesado”, sostiene el acta de deliberación.

El dictamen agrega que “así las cosas, por los hechos expuestos en el presente juicio, se procederá a absolver al acusado Hugo Cristian Melinao Lican, en calidad de autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones, que en grado de consumados se le imputó”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la jueza Sufán Arias– quedó agendada para las 12.45 horas del próximo domingo 1 de octubre.

Por Viviana Carrasco / Foto Archivo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found