U. Mayor de Temuco convocó a expositores de nivel mundial en congreso de Medicina Interna equina

El evento contó con la participación de tres destacados expositores y asistentes provenientes de Brasil, Escocia, Argentina y Colombia.

Profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de escuelas de Medicina Veterinaria de Chile, Colombia y Argentina, se dieron cita en el II Congreso Internacional – Medicina Interna Equina realizado en la Universidad Mayor, para comprender y relacionar los trastornos más comunes en equinos, así como actualizar conocimientos en nuevos elementos sobre el diagnóstico y tratamiento farmacológico en las distintas enfermedades de esta especie, principalmente en las áreas de Neurología y Sistema Respiratorio.

La actividad, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, contó con la presencia de expositores de Brasil, Escocia y Chile, para profundizar durante dos días sobre temas de especialidad como el mal seco (Grass Sickness) o el arpeo australiano, y su situación en nuestro país. “Se trata del segundo congreso internacional que realizamos, en el marco de nuestro compromiso de generar anualmente una actividad de este tipo. La organización del evento estuvo a cargo de un grupo de docentes coordinadores, quienes enfocaron la temática hacia el área de Medicina Interna, que cuenta con múltiples líneas de estudio”, señaló el director de Escuela, Francisco Inostroza.

 

Dos grandes áreas de estudio

Rodrigo Briones, médico veterinario, docente de la Escuela y coordinador del evento, señaló que “escogimos dos grandes áreas de estudio para este congreso. La primera de ellas es la Neurología, porque creo que nuestro país carece de profesionales especializados en esta disciplina. Para ello, logramos contactar y coordinar la participación de un destacado investigador a nivel mundial, como lo es el doctor Alexandre Borges, de la Universidade Estadual Paulista, Unesp, de Brasil. La neurología en equinos es un área compleja de diagnosticar y tratar, dado que la signología clínica genera complicaciones para definir las lesiones específicas y generalmente los pronósticos son reservados”.

Enfermedades respiratorias

A nivel mundial, las enfermedades que afectan al Sistema Respiratorio generan deterioro de la salud de los equinos, con disminución del rendimiento deportivo, productivo y con importantes pérdidas económicas en sistemas de competencia y producción. En este contexto, explica Briones, las enfermedades respiratorias fueron el otro gran tema, a cargo del doctor Bruce McGorum, de la Universidad de Edimburgo, quien abordó en profundidad la patología del mal seco, que es considerada frecuente en la zona de La Araucanía, específicamente en comunas como Cunco y Vilcún.

“El nivel de los investigadores chilenos es muy bueno, según lo que aprecié en preguntas y temas de discusión conversados, lo cual demuestra el alto nivel de la educación. Chile es un hermoso país y el recibimiento ha sido de primer nivel, así como también la organización del evento”, comentó  McGorum en la oportunidad.

Sobre el desarrollo de la especialidad equina en La Araucanía, el doctor Oscar Araya, médico veterinario de la Universidad de Chile, PhD de la Universidad de Liverpool, docente de la U. Mayor y expositor del congreso, comentó que éste ha progresado bastante en los último 20 años, aumentando el número de profesionales dedicados a esta área. “La tecnología y el equipamiento de laboratorios ha mejorado notablemente en la región, principalmente en materia de endoscopias y ecografías, facilitando la obtención de los diagnósticos. El interés de los propietarios también ha ido creciendo, por la atención veterinaria y medidas de salud de sus caballos”.

 

Patrocinio

El congreso contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Veterinarios de Equinos (Achve), Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) y Alltech Chile, organizaciones gracias a las cuales fue posible difundir el evento en países como Brasil, Argentina y Uruguay. A su vez, destacar la participación de los auspiciadores Drag Pharma, Veterquímica, Equisport, Corral Sur y El Mercurio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found