Ufro e INE firmaron convenio para medir indicadores de desarrollo humano en La Araucanía

Ufro e INE firmaron convenio

Para el vicerrector de la casa de estudios, Hernán Fuentes, “este tipo de iniciativas potencian el rol de la universidad con los territorios de La Araucanía, poniendo a disposición del desarrollo de las comuna”.

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, se realizó la firma de un convenio entre el instituto Nacional de Estadísticas INE y la Universidad de La Frontera, para el trabajo colaborativo entre ambas instituciones en materia de indicadores de desarrollo en las comunas de Angol y Carahue, trabajo que desarrollará “UNETE: Universidad es Territorio”.

Con la firma del vicerrector de Administración y Finanzas de la Ufro, Hernán Fuentes y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, se formalizó la alianza estratégica entre ambas instituciones con la finalidad de colaborar en el diseño metodológico y medición del desarrollo humano en comunas pilotos de La Araucanía: Carahue y Angol, trabajo que será ejecutado por el Convenio de Desempeño Regional para la Educación Superior UNETE: Universidad es Territorio.

Para el vicerrector de la casa de estudios, Hernán Fuentes, “este tipo de iniciativas potencian el rol de la universidad con los territorios de La Araucanía, poniendo a disposición del desarrollo de las comuna”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark valoró “que instituciones como la Ufro y el INE Araucanía, trabajen en conjunto en indicadores a nivel local”, declaró luego de la firma del convenio.

 

Desayuno

La firma del convenio estuvo precedida por un desayuno ofrecido por la rectoría de la casa de estudios, que reunió a los parlamentarios Eugenio Tuma y Fernando Meza; el alcalde de Carahue, Pedro Vera; el seremi de Economía, Robinson López; el director del INE Araucanía, Alejandro Henríquez; el director del Departamento de Salud Pública de la Ufro, Sergio Muñoz; el director del Instituto de Informática Educativa, IIE – Ufro, Enrique Inostroza y el gerente de UNETE: Universidad es Territorio, Ismael Toloza.

Durante el desayuno, se presentaron los alcances y desafíos de la Ufro en las comunas de Angol y Carahue, a través de la ejecución del Convenio de Desempeño Regional, que además reúne al Mineduc, Gobierno Regional y los municipios antes mencionados.

Luego de esta actividad, la directora del INE participó en el Coloquio ¿Cuántos Chilenos Somos? Desafíos de la medición estadística en Chile”, organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional – IDER de la Ufro.

Por Fabiola Ramos Figueroa

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *