Un 60 por ciento de avance presentan trabajos de conservación del borde costero en Puerto Saavedra

Borde costero Puerto Saavedra

Las obras estarán finalizadas a principios del segundo semestre del presente año.

Un 60 por ciento de avance presentan los trabajos de conservación del borde costero, ubicado en la comuna de Puerto Saavedra. La información la dio a conocer el seremi del MOP, Henry Leal, quien junto al alcalde de Saavedra, Juan Paillafil y habitantes aledaños, visitaron los trabajos.

Se trata de una obra que busca revitalizar el borde costero, a través de un espacio público con un estándar mejorado que significará optimizar la circulación peatonal y ordenamiento del sector, que ha significado la recuperación de la rivera y que se ha materializado en una explanada que sirve en la actualidad como tránsito vehicular y peatonal.

Anteriormente existía un espacio con un evidente deterioro que a raíz de las inclemencias del tiempo severo de la zona, sumado al tránsito vehicular, presentaban baches en distintos sectores, lo cual motivo un proyecto de conservación del área, para otorgar un nuevo estándar de pavimentos para el uso y el clima imperante.

Las nuevas obras consideran 8 mil 500 metros cuadrados de pavimentos de baldosas, 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, equipamiento urbano (basureros, escaños, bicicleteros, entre otros). También se contempla el saneamiento de las aguas lluvias a través de nuevas vías de evacuación, 638 metros lineales de ciclovías, 4 mil 224 metros cuadrados de pavimentos y 2 kilòmetros de iluminación.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, considera una inversión de mil 513 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales. Se estima que las obras estarán finalizadas a principios del segundo semestre de este año.

El seremi del MOP, dijo que “para nuestro Ministerio de Obras Públicas, esto es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Acá estamos en un muro de contención que tiene obras anexas y donde se han conjugado las obras del MOP y el Minvu, para hacer una obra hermosa, el muro, la seguridad, obras de gran calidad, pero también conjugándola con espacios públicos, paisajismos, que sin lugar a dudas, le va a cambiar la cara a lo que es la comuna de Saavedra”.

“Esto va a significar –añadió– que los turistas que vengan a este lugar, se sentirán  maravillados y estamos seguros que significará un cambio en el paisajismo. Asumiremos el compromiso de seguir avanzando con obras de este tipo hacia el sur de la Caleta El Huilque, proyectando nuevos muros de contención, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta parte de la Región de La Araucanía”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, se mostró satisfecho y contento con esta iniciativa. “Estas obras son muy importantes, ya que eran una necesidad muy sentida por los habitantes de esta localidad y son también importantes, porque tenemos un elemento de contención ante algún evento natural que nos pueda afectar”, dijo el edil.

Finalmente, Pilar Ulloa, dueña del centro gastronómico aledaño a las faenas, agradeció la ejecución de este proyecto. “Sera una obra muy importante para nosotros y el progreso de la comuna de Saavedra, y nos favorecerá en el sentido que llegará más público a nuestro centro gastronómico, será un atractivo para los turistas y los invito a venir y a disfrutar de las bondades de este lugar”, precisó.

Cabe destacar que desde el año 1995, se ha ido construyendo por etapas un muro de contención en el borde poniente de Puerto Saavedra, protegiéndolo de marejadas que ingresan por el Río Imperial por su desembocadura. Junto con esto, la construcción del muro de defensa ha generado la recuperación de la rivera, donde se ha materializado  una explanada que se convierte en un espacio público amplio para el desarrollo de actividades de esparcimiento y contemplación, lo que se convierte en un atractivo turístico para los visitantes que año a año visitan la costa de La Araucanía.

Por Christian Painenao

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *