Una de cada 10 personas de Temuco utiliza de mala manera su mascarilla

Sondeo reveló además que 6 de cada 10 locales comerciales no cuentan con escudos para impedir la transmisión de gotitas entre el personal y sus clientes.

Para fumar, para hablar por teléfono o simplemente para respirar mejor, las excusas no faltan a la hora de justificar el uso incorrecto de la mascarilla en Temuco. Así al menos quedó develado en un reciente sondeo realizado por el equipo de Salud y Prevención de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco que arrojó que uno de cada 10 transeúntes utiliza su protector facial de forma incorrecta, esto es sin cubrir las vías respiratorias como lo indica la norma.

“Durante los meses de junio y julio pusimos en marcha este Plan Piloto que nos permitió reforzar en terreno las medidas de autocuidado, en especial lo que refiere al uso obligatorio de la masacrilla, ya que a las más de 360 infracciones cursadas hasta el minuto por no usar este implemento en el espacio público se suma un 11,5 por ciento de personas que las utiliza mal, que viene siendo lo mismo a la hora de aumentar el riesgo de contagiar o contagiarse de coronavirus”, explicó el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.

El sondeo que consideró a 5 mil 580 personas, hombres y mujeres de entre 11 y 92 años de edad, develó que entre las razones para utilizar mal el implemento de protección personal se encuentran fumar, comer, respirar mejor o simplemente no saber cómo usarlas.

“Algunos no cubren las vías respiratorias como es debido, otros no saben porque usarla y otros derechamente no la usan, como ha sido reportado especialmente en barrios, en la Feria Pinto y locales comerciales de repuestos en calle Manuel Montt”, agregó Ferrada.

Resultados
Además, el equipo de Salud llevó adelante la encuesta “¿Cuánto sabemos del coronavirus?”, aplicada a 600 transeúntes, hombres y mujeres de entre 18 y 77 años.

Entre los resultados de la medición destacan que el 38 por ciento no sabe o sabe muy poco respecto a un lavado de manos eficiente; el 77 por ciento comprende la importancia del distanciamiento social y el 46 por ciento conoce poco respecto a los factores de riesgo asociados al Covid-19.

“Es preocupante ya que el 32 por ciento de las personas encuestadas tiene alguna patología de base y que por lo tanto podría hacer mortal el contagio de Covid-19. Del total, un 37 por ciento tiene hipertensión, 20 por ciento diabetes y dos de cada 10 personas que concurre al centro es fumadora. Por esto ha sido importante dialogar y educar a la población durante este tiempo. Nuestro llamado a los vecinos es a que prefieran hacer trámites online y eviten concurrir a lugares con mucha gente”, explicó la enfermera coordinadora del programa, Yocelyn Campos.

Así también el equipo municipal efectuó una segunda encuesta que tuvo por propósito evaluar las condiciones de atención presencial de clientes o usuarios, en establecimientos comerciales y servicios públicos de la comuna y contuvo preguntas asociadas a la sanitización de los espacios, control diario de temperatura, medidas de higiene, uso de mascarilla, distanciamiento social, señalización, condiciones de ventilación, entre otras.
Contó con un universo de 840 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 77 años de edad. Entre los resultados se estima que sobre el 91 por ciento de los empleadores insta al lavado constante de manos, uso de alcohol gel y uso correcto de mascarilla, mientras que por contraparte, un 79 por ciento no realiza controles de temperatura, un 61 por ciento no cuenta con señalización para respetar distancia social y el 56 por ciento no cuenta con algún tipo de barrera física para impedir transmisión de gotitas entre personal de atención y los clientes.

“Las medidas de higiene son buenas, los locatarios aseguran hacer aseo frecuente y disponen de elementos para el lavado de manos, pero falta avanzar en señalización, mejorar el acceso y permanencia de personas al interior de los recintos y mejorar el funcionamiento dando preferencia a los grupos de mayor riesgo, sobre todo ahora que nuestra comuna camina hacia el desconfinamiento”, destacó Campos.

Finalmente, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se reporta un total de 5 mil 604 controles de temperatura en calles y locales comerciales de la comuna, registrando temperaturas normales entre 34,4° y 37°, por lo que no fue necesario activar el protocolo de emergencia por casos sospechosos de Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *