Una persona fallecida: se declara Estado de Catástrofe por Incendio Forestal por incendio que afecta comuna de Viña del Mar

Citando información de Bomberos, el subsecretario del Interior indicó que “hasta ahora se estima que se han quemado 110 hectáreas y una afectación y destrucción de 200 viviendas”. La persona fallecida sería de la tercera edad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric instruyó decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública debido al gran incendio forestal que azota a la parte alta de Viña del Mar.

“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó en un punto de prensa desde la Onemi de Valparaíso.

Monsalve aprovechó de señalar que “hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”.

Citando información de Bomberos, el secretario de Estado indicó que “hasta ahora se estima que se han quemado 110 hectáreas y una afectación y destrucción de 200 viviendas”.

En cuanto a la eventual afectación a civiles, Monsalve sostuvo que preliminarmente “tenemos una información que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (…) y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”.

Si bien un gran número de recursos de Bomberos y Conaf han trabajado en la emergencia, sólo el personal de ambas instituciones permanecerá en el perímetro durante la noche “para evitar que pueda haber afectación a viviendas”.

En tanto, este viernes, en horas de la mañana, se sumarán al combate “cuatro helicópteros de apoyo, un helicóptero Super Puma, un Chinok que es de alta capacidad, ocho aviones”, y también se solicitó a Onemi disponer de “cuatro helicópteros más, 20 brigadistas y si es que se requiere técnicamente, vamos a evaluar el traslado del Hércules C-130, que se encuentra en el Biobío”.

El subsecretario se reunirá durante la noche con los ministros de diversas carteras para acordar los pasos a seguir ante el grave siniestro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *