Universidad Mayor de Temuco y Junaeb pesquisan problemas de columna en estudiantes de séptimo básico

Su objetivo es contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares, para favorecer el éxito en el proceso educacional.

Con el objetivo de pesquisar en forma precoz las alteraciones posturales en estudiantes de séptimo básico, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor de Temuco desarrollan el Programa de Evaluación Postural 2012, a fin de prevenir secuelas y/o patologías asociadas a las alteraciones en la columna, como la escoliosis.

Es así como 640 escolares provenientes de distintos establecimientos educacionales de Temuco, son atendidos en dependencias de la Clínica Kinésica de la U. Mayor acompañados de sus padres, para someterse a las evaluaciones realizadas por internos de quinto año de la Escuela de Kinesiología, supervisados por la directora de la Clínica,  Natalia Chahín.

Según el director de la Escuela de Kinesiología de la casa de estudios, Domingo Salas,  “los pacientes que presenten una evaluación con resultados alterados, serán sometidos a un nuevo procedimiento con un instrumento de apoyo diagnóstico llamado Spinal Mouse, que consiste en deslizar a través de la columna vertebral, un dispositivo que evalúa su alineación. Se emitirá además un informe de los hallazgos encontrados en la evaluación, dirigido al representante legal del paciente y/o padres, y a la Junaeb. Las actividades a desarrollar en agosto, contemplan entregar tratamiento kinésico a aquellos alumnos detectados como tributables de éste en la evaluación inicial, el cual será realizado por los alumnos de la asignatura Músculo Esquelético Columna Vertebral”.

Demanda de atención

Para el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, “esta alianza estratégica e intersectorial con la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, permite una mejor implementación del Programa, cubriendo una gran cantidad de estudiantes que demandan este tipo de atención, la cual es de vital relevancia para nuestra institución, ya que permite pesquisar precozmente una patología compleja como es la escoliosis”.

Cabe señalar que el Programa de Salud del Estudiante pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

Su objetivo es contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares, para favorecer el éxito en el proceso educacional, mejorando su rendimiento, evitando la deserción y disminuyendo por problemas de hipoacusia, visuales y posturales, conductas desadaptativas, psicosociales y enfermedades de salud  bucal.

One thought on “Universidad Mayor de Temuco y Junaeb pesquisan problemas de columna en estudiantes de séptimo básico

  1. Necesito saber si atienden estudiantes de enseñansa media.
    Mi hija tiene una escoliosis severa mas un problema en sus costillas.
    Por lo deemas me parece que es una muy biuena idea que desde ya se preocupen de los problemas de los niños ya que ellos tienen muy ,mala informacion referente al tema y no le pase comoa mi hija
    desde ya muchisimas gracias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found