UST de Temuco realizó seminario para fomentar la lactancia materna en La Araucanía

seremi-de-salud

Con la presencia de más de 100 personas, entre autoridades académicas, regionales, docente, egresados y comunidad en general, se realizó el seminario de lactancia materna.

Las escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, realizaron el seminario denominado “Fomentando la Lactancia Materna en la Región”, para promover que la lecha materna es parte fundamental del desarrollo y el crecimiento de los seres humanos, no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico.

En la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 personas, se abordaron los temas: “¿Cómo fomentar la lactancia materna en la región?”, “Lactancia materna y su implicancia en la salud”, “Clínica de lactancia una necesidad actual” y “Lactancia Materna Prolongada ¿Cuándo y cómo destetar? los cuales determinaban que la leche materna contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos y que además al amamantar, se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, que participó de la actividad, señalo que “hemos avanzado en este tema, pero lamentablemente no hemos llegado al objetivo central, que es que ojala todas las madres puedan dar lactancia exclusiva hasta los seis meses. El mejor alimento para los recién nacidos, es la leche materna, que no tiene ninguna contraindicación y que en general, es la única que nos va a permitir tener niños sanos”.

asistentes-ust-temuco

En este contexto, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, Paulina Vásquez, indicó que “con este seminario, la idea es fomentar la lactancia materna a nivel regional, dándoles importancia a la participación de los alumnos en apoyo a las necesidades de la comunidad, principalmente a mujeres que tengan problemas para amamantar”.

Los expertos destacaban que era importante que el niño recibiera leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que según las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva durante esos meses, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

Por Vanessa Rosas Arenas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *