Vecinos de la Cárcel de Temuco se movilizarán para sacar recinto penal del sector

bomba en cárcel temuco 1

Ya no quieren saber más de bombas instaladas en las murallas para fugas masivas, además están cansados de los permanentes colapsos de alcantarillados y de estar permanentemente pensando que un fugado ingresará a sus viviendas.

Cansados dicen estar los vecinos de la Cárcel de Temuco, ubicada en la manzana compuesta por Avenida Balmaceda, Lynch, Miraflores y Las Heras, en pleno centro de la capital regional y solicitarán a las autoridades, trasladar el recinto penal a otro lugar.

Claramente la cárcel se instaló en su actual ubicación cuando este sector estaba apartado del centro de la floreciente ciudad, siendo este el sector Estación, la Plaza de Armas y el sector del Regimiento Tucapel, pero a medida que pasaron los años, el recinto comenzó a ser rodeado por el crecimiento urbano, estado en la actualidad, en pleno centro de la ciudad.

Mario Olivera, quien es el presidente de la Junta de Vecinos “Manantial” y que comprende este sector, conversó con ElPeriódico.cl y señaló que lo que ha rebalsado el vaso han sido los diversos incidentes en tordo a la cárcel, donde sobresale la colocación de una bomba con nada menos que 13 cartuchos de dinamita adherida a la muralla de Las Heras con Balmaceda, y que no explotó ya que la mecha se apagó producto del viento del momento, hecho ocurrido el 15 de enero pasado.

Expertos señalaron luego de unos días, que si la bomba hubiera explotado, los efectos devastadores se habrían sentido en cerca de 100 metros en torno al artefacto, poniendo en peligro claramente a los vecinos del sector.

Olivera agregó que el tránsito de vehículos se ha visto interrumpido permanentemente cuando se desarrollan operativos en torno al recinto penal, afectando nuevamente el diario vivir de los habitantes del sector.

Además, el dirigente corroboró lo dicho por muchos vecinos y que tiene que ver con el atascamiento de los alcantarillados, que se colapsan por la cantidad de basuras y desperdicios que desde el penal depositan ahí. “Cada vez que ocurre esto y que es muy frecuente, se colapsan las cañerías, dejando al descubierto olores insoportables y escape a la superficie de inmundicias provenientes justamente de la cárcel, teniendo que llegar Aguas Araucanía para destapar dichos ductos. A lo anterior sumar que ahora ya el bandejón central de Avenida Balmaceda está lleno de vehículos estacionados, lo que no corresponde”.

Olivera sumó además, que vecinos mantienen una eterna preocupación por una eventual fuga de presos. El dirigente plantea que si uno o varios presos se escapan, lo primero que van a intentar hacer es ingresar a una propiedad vecina, para ocultarse, poniendo en claro peligro a las familias.

“La idea es hacer presión en las autoridades para que en un futuro, no muy lejano ojalá, pudieran estudiar esta situación y sacar este recinto de acá. Conversé con un alto funcionario de Gendarmería local y me señalaba que a nivel de Gobierno este tema no se ha conversado nada, por eso los vecinos nos estamos organizando para hacer presión y manifestar nuestra inquietud”, finalizó el presidente de la Junta de Vecinos.

extracto

One thought on “Vecinos de la Cárcel de Temuco se movilizarán para sacar recinto penal del sector

  1. Y lo otro pero que no se menciona en la nota tiene que ver con las visitas a los presos. Cuando circulan por las calles aledañas a la cárcel, las visitas ingresan a los autos estacionados para robar. Esto es de todos los días por calle Las Heras.
    Además, los presos, dado que tienen mucho tiempo libre, miran desde sus celdas hacia el exterior y conocen todos los movimientos de los vecinos. Saben a que hora salen, a que hora llegan, por tanto con sus celulares que ingresan, llaman a sus “contactos” para avisar que tal casa está desocupada y que tienen tanto tiempo para ingresar a robar. Esto es así y nadie lo puede desmentir.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *