Vecinos de Los Copihues de Temuco indignados con la basura y escombros que desconocidos dejan en el lugar

basura en los copihues temuco 1

“Lo terrible de esto es que viene mucha visita extranjera a visitar lo que se supone es un santuario de la naturaleza, un museo de la naturaleza y lo que enfrenta en el camino son micro basurales”, nos contó uno de los vecinos.

Molestos se encuentran los vecinos del sector Los Copihues de Temuco, por ver que cada día se aprecian más focos de basura que son descargados por desconocidos. Lo desgastante -señalan- es que esto va en aumento. Para acceder a dicho sector, se debe seguir la Avenida Pedro de Valdivia, Chivilcán y comienza el camino de ripio. Unos dos kilómetros ya de Pedro de Valdivia, se aprecia una pista de motocross. Cabe señalar que los primeros 5 kilómetros de la ruta se han convertido en basurales que han ido creciendo exponencialmente, según las propias palabras de Daniel Barrios, vecino del sector y que transita todos los días por la ahora llamada “Ruta de la Basura”.

“Tal como dicen, la plata llama a la plata, acá se aprecia que la basura llama a la basura. Si tú piensas que esto está a 13 kilómetros de la Plaza de Armas de Temuco, donde reside la Municipalidad, entonces me parece increíble. Este es un sector que no sólo visitan los vecinos de Temuco, sino además extranjeros que vienen a visitar el Fundo Rucamanque, que se supone es el último reducto de bosque nativo que queda en la comuna y que está a cargo de la Universidad de La Frontera”, explicó a ElPeriódico.cl el también académico de dicha casa de estudios.

“Lo terrible de esto es que viene mucha visita extranjera a visitar lo que se supone es un santuario de la naturaleza, un museo de la naturaleza y lo que enfrenta en el camino son micro basurales. En todo caso yo ya no sé si llamarlos micro”, sostuvo el vecino del sector afectado.

basura en los copihues temuco 3

Los responsables

Barrios asume que lo descrito se debe a una falta de cultura y de respeto a la naturaleza y al medio ambiente. “En ese sentido critico desde las comunidades mapuches aledañas, que no respetan su tierra que tanto dicen defender. Me pregunto dónde está esa cercanía al wallmapu, si eso sirve al parecer sólo para reivindicar acciones económicas y no para temas de verdad de cuidado a la naturaleza. El problema parte desde ahí, no son los únicos. Hay un tema de una irresponsabilidad de la ciudadanía en general, especialmente del rubro de la construcción, dado que acá se viene a botar principalmente dos tipos de basura: escombros y restos de construcción, junto con la basura domiciliaria. Además está la responsabilidad de la Municipalidad. Yo veo un terreno eriazo totalmente descuidado y entregado al vandalismo. Hay una torre de comunicaciones, entiendo que es de Movistar que se ha convertido en un foco de borrachos y drogadictos, luego quedan las señas y los restos. Veo una Municipalidad, que seguramente no tiene los suficientes recursos, pero no hay un trabajo con la comunidad, que sufre directa o indirectamente el problema. Yo veo avisos en la ciudad que hablan de ‘Temuco, una gran ciudad’, pero que no me educa. La gran ciudad la veo circunscrita a un radio entre Avenida Gabriela Mistral, Los Pablos, Barros Arana y el resto que se rasque con sus uñas”.

Barrios agrega que en varias ocasiones se ha encontrado con sujetos botando basura desde vehículos y al abordarlos, amenazan incluso con agresiones. “Me han sacado palas o picotas para amenazarme. Me he encontrado, de manera permanente, con situaciones así. Hemos sacado fotos, hemos escrito a la Municipalidad, tengo los correos que lo demuestran. Además me pregunto qué hace la Seremi del Medio Ambiente, ya que acá hay napas de agua, qué pasa con los percolados. ¿Hay respuestas? ¿Hay preocupación acerca de eso?”, se pregunta el vecino, quien finalmente argumentó que este sector no es el único en donde se aprecia este daño al medio ambiente. “Hay muchos sectores rurales de la comuna que lamentablemente sufren lo mismo. Este es un problema país, ya que es un problema cultural y si decimos que es un problema cultural, yo me pregunto dónde están las campañas de la Municipalidad respecto a este tema”, finalizó Barrios.

basura en los copihues temuco 4

basura en los copihues temuco 2

basura en los copihues temuco

2 thoughts on “Vecinos de Los Copihues de Temuco indignados con la basura y escombros que desconocidos dejan en el lugar

  1. Lamentablemente, lo mismo ocurre en la salida desde Fundo El Carmen hacia Tromen (neumáticos, colchones, electrodomésticos); y desde Altos de Maipo hacia Labranza (animales muertos, materiales de construcción y basura en general).

  2. Una vez mas somos visitados por extraterrestres que nos traen su basura y donde esta el alcalde que no viene a limpiar, para que pasado mañana vuelvan los extraterrestre a visitarnos con su basura… Siempre la culpa es de los demás, sus denuncias justificada, cero aporte en patentes de vehículos, así como iremos a terminar con estos basurales…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *