Vecinos de Nueva Imperial cortaron ruta hacia Temuco por grave caso de maltrato animal en su comuna

maltrato animal en imperial

Caballos y burros mueren de hambre en predio arrendado por sujeto que mantiene una carnicería en Temuco. Si no se soluciona, vecinos mantendrán movilización.

Cerca de 70 personas de Nueva Imperial, entre animalistas y ciudadanos comunes y corrientes, protestaron esta noche, en las afueras de lo que denominan los Huertos Familiares, a unos dos kilómetros saliendo de Nueva Imperial hacia Temuco.

El motivo de la manifestación era protestar en contra del sujeto que arrienda dicho predio, identificado como Osvaldo Cerca, quien tendría una serie de animales en pésimas condiciones, tanto es así, que varios ya se han muerto de hambre y de sed.

Los animales que mantiene Cerda en el recinto son burros, caballos y anteriormente mantenía gatos, los que ya fueron rescatados por la Sociedad Protectora de Animales de la comuna.

Ermi Muñoz Contreras, una de las personas que participó de la manifestación, señaló a ElPeriódico.cl que “es una parcela que la arrienda este caballero (Osvaldo Cerda) y ese lugar no tiene ni pasto y ahí mantiene los animales. Él es un arrendatario de la parcela. Los animales están solos, ya que él vive en Nueva Imperial. Había como ocho burros, más cuatro caballos y unos gatos, pero estos últimos ya fueron rescatados. Anoche (miércoles) tratamos de rescatar a un caballito, pero hoy en la mañana lo fui a ver y ya estaba muerto, no soportó más el animalito. De hecho ahí está todavía”, señaló el vecino, quien añadió que ya intentaron hablar con el SAG, con Carabineros, con la Municipalidad, “ya que queremos sacar a esos animales de ahí, dado que es un inminente foco de contaminación ambiental, pero todos se comenzaron a tirar la pelota, unos con otros”, sostuvo.

siguenos en

Ermi agregó que lamentablemente los animales se mueren de hambre y de sed. “De desnutrición se mueren los animales ahí. A simple vista se ve que están desnutridos. De hecho, he sacado fotos que son terribles y da no se qué mostrarlas. Nosotros creemos que si no se hace nada, en un mes, ya no va a quedar ni uno. Ahora habrán unos 12 que sobreviven”.

protesta en imperial

Muñoz adelantó que este jueves en la noche, los vecinos se congregaron en las afueras del predio para manifestarse, “y el caballero estaba adentro y no hizo nada. Nosotros conversamos con él y nos señaló que no tenía tiempo de cuidarlos. Aparte de todo, este señor (Cerda) tiene una carnicería en Temuco. Nosotros queremos que las autoridades, el SAG, investiguen la procedencia de esos animales. Él dice que los burros los trae desde Coyhaique, pero queremos que la autoridad diga algo acerca de lo que ocurre acá”, sostuvo el vecino.

El manifestante agregó que gracias al aporte de vecinos de la comuna, han logrado conseguir recursos para alimentar a los animales que se mantienen en el lugar y finalizó señalando que si esto continúa igual, los vecinos mantendrán las movilizaciones, hasta que los que quedan, sean rescatados.

Por Guido Rebolledo C. (guidorebolledo@gmail.com)

One thought on “Vecinos de Nueva Imperial cortaron ruta hacia Temuco por grave caso de maltrato animal en su comuna

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *