Además –en votación realizada en la Intendencia- rechazaron propuesta de la Seremi de Medio Ambiente.
Aceptando por unanimidad la propuesta presentada por Sabdiel Mella, gerente general de Same Limitada, vecinos afectados por el Programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre Las Casas, se reunieron ésta mañana en la Intendencia Regional. En el encuentro aprobaron la propuesta emanada por la empresa que estuvo a cargo de la reposición de estufas, descartando de esta manera, de plano, la solución propuesta por la Seremía de Medio Ambiente que estableció la entrega de estufas a combustión lenta de la marca Amesti, de tecnología tradicional que prontamente, por norma saldrán del mercado.
El encuentro fue facilitado por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), en el marco del rol que cumple la organización de garantizar los derechos de los consumidores y ofrecer distintas alternativas que beneficien a los afectados, cuyo mandato fue otorgado por la asamblea de los vecinos.
Sabdiel Mella propuso que la empresa de calefactores Bosca -con 20 años de experiencia y la primera empresa chilena de calefactores en poseer certificación EPA, Enviromental Protection Agency de Estados Unidos- se hiciera cargo del nuevo proceso de fabricación en línea que reemplace los calefactores instalados con problemas y que garantizan que sus emisiones son bajo la norma que entrará a operar en los próximos meses.
Garantías necesarias
En la oportunidad, Gloria Ramírez, dirigente del sector Fundo del Carmen, manifestó su satisfacción con la propuesta de Same Limitada, pues la empresa Bosca presenta las garantías necesarias para desarrollar el proyecto y con una tecnología que no contamina.
“Nosotros no manejábamos toda la información que la empresa Same Limitada le había proporcionado a la Seremi de Medio Ambiente, y la propuesta nos pareció muy buena, ya que es el mismo modelo de estufa pero con la calidad de una empresa con prestigio y experiencia como es Bosca y así, estaremos ayudando a descontaminar Temuco que es el propósito de este proyecto. Nos vamos con otra perspectiva, rechazando la propuesta que se nos había hecho en un minuto por parte del Gobierno, que era la instalación de 420 estufas Amesti”, expresó.
Por su parte, el presidente de CDS, mencionó que la propuesta de Same Limitada, se ajusta a las peticiones que requerían los vecinos.
Pequeño incidente
“Esta propuesta nos hace mucho sentido, el hecho que la empresa responda a los requerimientos de la gente y que Bosca, una empresa con prestigio, experiencia y la infraestructura necesaria, se haga cargo de la línea de producción de un equipo que ya fue probado y que cumplirá con las normativas, nos da garantías. Esperamos que en los próximos días, se concrete la reunión con el gerente de Bosca y así avanzar en este programa de trabajo” dijo.
Cabe mencionar que el encuentro fue abierto y público, con presencia de medios de comunicación y votación a mano alzada. Sin embargo, dirigentes detectaron la presencia de una funcionaria de comunicaciones de la Seremi de Medio Ambiente y ante la desconfianza generada, solicitaron que se retirara del encuentro, señalando que ésta medida se adopta luego de la serie de decisiones adoptadas unilateralmente por la autoridad, sin considerar la opinión de los afectados y la ausencia permanente de la autoridad ante distintas convocatorias en que se requería que el Estado diera la cara.