Acción legal se realizará por graves infracciones a la Ley del Consumidor contra la empresa Same y subcontratista Sociedad de Inversiones Atiseni. También se pedirá al Sernac que se haga parte de una acción colectiva.
Una demanda por graves infracciones a la Ley del Consumidor contra la empresa Same y el subcontratista Sociedad de Inversiones Atiseni, en el denominado “Caso Calefactores”, presentarán los vecinos de Temuco y Padre Las Casas, acompañados por el consejero regional Manuel Aravena, en el Juzgado de Policía Local respectivo, este jueves 18 de julio, a las 10.30 horas.
La acción legal se fundamenta, explicó el Core, “debido a las graves infracciones a la Ley del Consumidor en las que ha incurrido la empresa Same y el Subcontratista Atiseni, pues aun cuando los beneficiados han realizado el copago de 115 mil pesos, habiéndose tenido que endeudar en muchos casos, no han recibido la estufa en sus hogares, a otros se las han dejado literalmente botadas en el antejardín, lo que ya ocasionó el hurto de un artefacto a una vecina del Fundo El Carmen”, aseguró el consejero.
Además, agregó que “muchas instalaciones han sido defectuosas (filtración por los cañones y anegamiento en la vivienda), ocasionando serios daños materiales, pero más grave aún, han existido casos de recalentamiento y hasta incendio en el cielo raso de viviendas, lo que hace de esta negligencia de la empresa algo insostenible porque pone en grave riesgo la vida de las personas, más todavía si en declaraciones públicas los empresarios han dicho que ‘todo emprendimiento tiene sus riesgos’”, sentenció Aravena.
Capacitación prometida
En este suma y sigue de irregularidades, argumentó el consejero que “no ha existido la capacitación prometida a los usuarios, hay una informalidad en la entrega del calefactor (ningún recibo ni guía al usuario), deficiencias en el tiraje de los mismos, lo que significa una estufa que se apaga y humea o consume exageradamente leña, situación vista con impotencia, ya que la leña comprada para el año se agota en pleno invierno”, dijo la autoridad regional.
Finalmente, en cuanto a la empresa ejecutante, Aravena precisó que “hasta el momento no existe constancia formal de habérsele aplicado alguna multa, lo que nos parece una burla a todos los vecinos de Temuco y Padre Las Casas, y es así que además de la acción en el Juzgado (de policía local), se presentará la petición de una demanda colectiva patrocinada por el Sernac”, finalizó Aravena.
Por Marcelo Morales / Foto archivo
Si no fuera una de las afectadas no lo creería, pero es verdad, esto sucede porque aquí no hubo una fiscalización de parte de la seremi del medio ambiente y lamentablemente el costo lo pagamos nosotros que se nos entregó ARTEFECTOS DEFECTUOSOS.