Se trata del Parque Deportivo Las Quilas, cuyos trabajos comenzaron a ejecutarse en la intersección de las calles Los Jazmines y Las Quilas, donde se ubica un recinto cerrado durante 30 años.
Contar con mejores espacios para la recreación de las familias de Temuco ha sido una de las principales tareas del Municipio de la capital regional. Con ese objetivo se ha impulsado una serie de proyectos en los principales macrosectores de la comuna, que verán la luz durante este año 2012.
Los parques Costanera del Cautín, en el sector San Antonio y Amanecer, además de la Parcela Tegualda, son algunos de ellos, pero prontamente una nueva iniciativa dará un nuevo rostro a otra de las importantes zonas de la ciudad, como es el sector Las Quilas y la Población Imperial.
Se trata del Parque Deportivo Las Quilas, cuyos trabajos comenzaron a ejecutarse en la intersección de las calles Los Jazmines y Las Quilas, donde se ubica un recinto perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) que ha permanecido cerrado durante 30 años, lo que ha permitido la preservación de la flora y fauna del lugar, algunas de ellas poco comunes en un centro urbano como Temuco.
Comodato
Por esta razón, el alcalde Miguel Becker y el director nacional del IPS, Fernando Betteley, visitaron el recinto, sellando el compromiso a través del cual la institución se comprometió a entregar en comodato el terreno por un período de cinco años y renovable en el tiempo, lo que permitirá hacer realidad esta iniciativa, que pretende estar entregada a la ciudadanía durante septiembre próximo.
Respecto del convenio suscrito, el jefe comunal señaló que “esta es una muy buena noticia para los habitantes de Las Quilas, pero también para Temuco. Vamos a hacer una importante inversión en este lugar y esperamos en septiembre abrir las puertas de este parque Las Quilas a la comunidad”, puntualizó el edil.
En tanto, Fernando Betteley, sostuvo que “para mí representa una agrado entregar este terreno a la Municipalidad de Temuco, en representación del alcalde, para que esté a disposición de las familias de la comuna y en forma principal de quienes viven en el sector de Las Quilas. Qué mejor que destinar este terreno que estaba abandonado para que sea utilizado por las familias como un gran espacio para la recreación y el esparcimiento”, expresó el director nacional del Instituto de Normalización Previsional.
Cerrado por muchos años
A su vez, María Inés Miranda, presidenta de la Junta de Vecinos Las Quilas, destacó la iniciativa del municipio de dar vida a un espacio que permaneció cerrado por muchos años, por lo que espera ahora que sean muchos los adultos mayores, jóvenes y niños que ocupen en forma adecuada esta área verde. “Esto nos hacía falta a quienes vivimos en Las Quilas y agradecemos la preocupación del alcalde por recuperar un espacio que no se aprovechaba”.
El proyecto se emplazará en una superficie cercana a las dos hectáreas e incluirá senderos, áreas de descanso, de servicios y estacionamientos, caseta de control de acceso, cierre perimetral, mobiliario urbano y luminarias, todo ello en una primera etapa. En una segunda fase, se proyecta la construcción de baños públicos, máquinas de ejercicio y una pasarela peatonal.
La iniciativa será financiada íntegramente con recursos municipales, que ascienden a los 60 millones de pesos, lo que beneficiará a todas las familias que residen en esta zona de Temuco.