Vecinos y autoridades inauguraron proyecto “Nueva Imperial se suma a un Chile seguro y saludable”

Iniciativa consiste en la instalación de luminarias y máquinas de ejercicio al aire libre en el Sector El Alto y Santa Teresa de la comuna.

El martes recién pasado se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto de seguridad pública “Nueva Imperial se suma a un Chile seguro y saludable”, que consiste en la instalación de luminarias y máquinas de ejercicio al aire libre en el Sector El Alto y Santa Teresa de la comuna de Nueva Imperial.

Dicho proyecto se ejecuto con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, dispuesto por el actual Gobierno, en el marco del Plan Chile Seguro 2010 – 2014.

Un elemento clave en la ejecución del Plan Chile Seguro es el Fondo Nacional de Seguridad Pública, instrumento que financia iniciativas locales en materias de seguridad pública, por medio del traspaso de recursos desde el Gobierno central a municipios y organizaciones privadas sin fines de lucro como fundaciones, ONG´s, universidades o juntas de vecinos entre otros para ir en apoyo de la comunidad.

La asignación de recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, se realiza a través de una convocatoria abierta y pública a la que acceden todas las comunas de Chile para la presentación de sus proyectos, los que son evaluados y aprobados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Recuperación de espacios comunitarios

En el concurso realizado en el año 2012, la Municipalidad de Nueva Imperial se adjudicó el proyecto denominado “Nueva Imperial se suma a un Chile seguro y saludable”, que tiene por objetivo fortalecer los factores protectores y disminuir las condiciones de riesgo en los diferentes sectores de la comuna, a través de la recuperación de espacios comunitarios de ejercicio al aire libre y la instalación de extensiones de redes de iluminación.

La intervención de sectores de la comuna de Nueva Imperial, contempló la recuperación de espacios públicos con la implementación de máquinas de ejercicio al aire libre en el Sector Los Altos y Santa Teresa de la comuna.

La iluminación de espacios públicos comunitarios en Los Altos de Nueva imperial, Santa Teresa, calle San José, Calle Los Filtros, calle San Pedro, Pasaje los Eucaliptus, Villa Juvencio Valle, Población Las Golondrinas, Población Eugenio Tuma, Población El Bosque, Población los Aromos del Alto y la extensión de alumbrado en Villa Almagro, calle Los Avellanos frente a Colegio San Gabriel, Línea Férrea, Calle Los Filtros, calle Lucila Godoy de Los Alerces, Pasaje Covadonga y plaza de juego entrada Puente de Fierro, mejorando de esta manera las condiciones de seguridad y vigilancia natural, lo que contribuye a disminuir los factores de riesgo que generan inseguridad en los vecinos, logrando concretamente dar una cobertura total aproximada de 20 mil 923 personas.

Ceremonia

La actividad se llevó a cabo en la Sede de la Junta de Vecinos del Sector Los Altos de Nueva Imperial y contó con la presencia del coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa Opitz; la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Waldani Chacano Gatica; representantes del municipio, concejales de la comuna y  numerosos vecinos del sector.

Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, destaco que “este proyecto, que se adjudicó al municipio de Nueva Imperial, beneficiará a más de 20 mil habitantes, con una inversión superior a los 77 millones de pesos, gracias al aporte del  Ministerio de Interior y Seguridad Pública y la Municipalidad de Nueva Imperial”.

Figueroa añadió que “este proyecto se desarrolló en conjunto con los vecinos, municipio y principales actores comunales, permitiendo hacer de la comuna, un lugar más seguro y tranquilo, gracias a la inversión focalizada respondiendo a las necesidades del barrio y hoy gracias al Gobierno y al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, el sueño de disminuir la delincuencia y mejorar la convivencia de los vecinos y las familias se hace realidad. No queremos que la gente sienta temor ni que la delincuencia se tome nuestros espacios públicos, ni tampoco queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan en ambientes dañinos. Por eso, estamos trabajando en medidas de fondo, que permitan abordar el ciclo de la delincuencia en todas sus dimensiones. Sin duda que esto es un avance concreto y no tengo dudas que traerá excelentes resultados para la comunidad Imperialina. Seguiremos trabajando sin descanso, intensamente y con una mirada de corto, mediano y largo plazo para hacerle más difícil la vida a los delincuentes”.

Los vecinos del sector manifestaron sentirse muy contentos que sus hijos puedan jugar y ejercitarse en esta plaza, comentando que los niños la empezaron a ocupar incluso antes que sea inaugurada, en la ocasión también se realizo un llamado para que se cuide este espacio público y así pueda durar por muchos años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *