Vialidad trabaja en el mejoramiento de las rutas hacia los pasos fronterizos de La Araucanía

mejoramiento de las rutas hacia los pasos fronterizos de La Araucanía

En La Araucanía se intervendrán en diseños y ejecutarán obras de reposición vial hacia los Pasos Fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal e Icalma. Los dos primeros ya han elevado su estándar vial, pasando de caminos de ripio a rutas pavimentadas.   

Mediante un acuerdo de integración firmado por los Gobiernos de Chile y Argentina, se contempla para el periodo 2015 – 2030, mejorar el estándar de las rutas en 26 pasos fronterizos que han sido priorizados por ambos países, cuya inversión será de más de 2 mil millones de dólares en el lado chileno y unos mil 269 millones de dólares en el lado argentino.

En La Araucanía se intervendrán en diseños y ejecutarán obras de reposición vial hacia los Pasos Fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal e Icalma. Los dos primeros ya han elevado su estándar vial, pasando de caminos de ripio a rutas pavimentadas.

Durante los últimos cuatro años, la Dirección de Vialidad del MOP ha potenciado los tres pasos fronterizos de La Araucanía, con una mirada enfocada en mejorar las condiciones económicas de La Araucanía y se invertirán 23 mil 225 millones de pesos aproximados para elevar el estándar de las rutas hacia Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma

Es así como en la Provincia de Malleco, hacia el Paso Fronterizo Pino Hachado, ubicado a una altitud de mil 824 metros, la Ruta Internacional CH-181 Curacautín – Paso Pino Hachado, actualmente la dirección de Vialidad está ejecutando una obra de reposición de su calzada pavimentada de 21 mil 840 kilómetros en esta vía internacional, en la comuna de Lonquimay, por un monto que supera los 3 mil 285 millones de pesos.

Entre las operaciones que se están efectuando en el lugar, se encuentra un bacheo superficial y profundo, recapado asfáltico de cinco centímetros, además de la construcción de muros de hormigón y conservación de obras de drenaje superficial, con un avance actual del 92 por ciento, retomándose los trabajos para finalizar los últimos mil 700 metros en la temporada de septiembre a diciembre del año 2017.

En tanto, hacia el Complejo Fronterizo Icalma, que se encuentra a unos mil 299 metros de altura, la Ruta S-61 Melipeuco – Icalma de una longitud de 40,6 kilómetros, el estado del camino es asfalto en los primeros 20 kilómetros y el resto es de ripio, y en la Ruta R-955, el tramo de 3,6 kilómetros que comprende desde la localidad de Icalma hacia el Límite Internacional, las condiciones de la vía es de calzada asfaltada. Por ello, Vialidad está trabajando en un estudio de diseño para mejorar el camino en los 24,2 kilómetros desde el fin del pavimento en la Ruta S-61 y continuar con la reposición de la calzada existente desde Icalma hasta el límite internacional, trabajos que consistirán en la aplicación de una solución de concreto asfaltico en 6 centímetros, para lo cual se ha proyectado una inversión de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos.

Para la Provincia de Cautín, la Ruta Internacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseux, que comprende los tramos Freire – Villarrica – Pucón – Curarrehue – Mamuil Malal, fue terminada hace unos meses en su última etapa, pasando esta vía de una carpeta de ripio a un pavimento de alto estándar. Con estos trabajos, se entregaron los últimos 16,5 kilómetros hasta el límite con Argentina, habilitando una calzada que pasa por el Complejo Mamuil Malal, ubicado a mil 207 metros sobre el nivel del mar.

Con la ejecución de esta obra, se garantiza un adecuado acceso al Parque Nacional Villarrica, materializándose en obras para uniformar el ancho de calzada. La finalización de la pavimentación de este camino internacional y otras obras asociadas, significaron para Vialidad una inversión de $10.640.112.559.

Un avance importante en elevar las condiciones de nuestras rutas internacionales en la región, cumpliendo así los acuerdos que suscribe el Gobierno Chileno con la República Argentina, con lo que se ofrece mayores niveles de infraestructura vial para la conectividad y transitabilidad entre ambos países, aumentando con ello las oportunidades de comercio, fortaleciendo el turismo y potenciando el intercambio cultural entre naciones hermanas.

Estas obras de mejoramiento de rutas hacia los pasos y complejos fronterizos, junto con elevar el estándar de los respectivos caminos, permitirá mejorar las condiciones para desarrollar e impulsar iniciativas productivas y turísticas presentes en la zona cordillerana de La Araucanía.

“De esta manera, Vialidad está dando cumplimiento a los acuerdos y compromisos asumidos por nuestro país. Así, nuestra institución avanza en la cantidad y calidad de las soluciones viales para garantizar la transitabilidad en los Pasos Fronterizos de La Araucanía, una serie de trabajos viales que contribuirán a entregar mayores oportunidades de desarrollo para las comunas cordilleranas y también las familias que habitan estos lugares de nuestra región.”, indicó el director Manuel Robles.

Por Ramón Provoste

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *