Víctimas de lesiones oculares denuncian casi nula atención por parte del Estado

“El 11 de noviembre de 2019, Jaime Mañalich, ministro de Salud de la época, anuncia un Programa Integral de Reparación Ocular, el cual en términos concretos nunca se llevó a cabo para las y los afectados a nivel nacional”, explican.

La Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur manifiesta en un comunicado que a casi un año de las lesiones recibidas por parte de agentes del Estado y del lanzamiento del programa integral de reparación ocular, a la fecha no ha existido la necesaria atención integral para las personas dañadas por el uso indebido de armas y los malos tratos, por parte de Carabineros y Fuerzas Especiales en el contexto del estallido social.

“Hemos constatado una deficiente atención por parte de los centros hospitalarios y una falta de equipos capacitados para llevar a cabo los procesos de recuperación para los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el contexto del estallido social”, dice el texto.

Añaden que “el 11 de noviembre de 2019, Jaime Mañalich, ministro de Salud de la época, anuncia un Programa Integral de Reparación Ocular, el cual en términos concretos nunca se llevó a cabo para las y los afectados a nivel nacional. Desde un comienzo nos llamó la atención lo centralista de la propuesta, pues siempre se habló de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital El Salvador ubicado en la ciudad de Santiago. Además, con el pasar del tiempo hemos observado que la atención en ningún sector del país ha sido integral y que el abandono asistencial que recibimos, es generalizado”, sostienen.

“Atribuimos esta situación a que los órganos del Estado chileno no han asumido la responsabilidad que cargan ante las graves violaciones a los derechos humanos y las distintas formas de violencia política y estructural que han ejercido a través de las fuerzas de orden y seguridad pública. Sabemos que si no existe verdad, el camino de reparación se torna más complejo de transitar”.

“Reconstruir el curso de nuestras vidas conlleva múltiples necesidades, vinculadas no solamente al ámbito de la salud, si no también educativo, laboral, judicial y socio-familiar, entre otros, áreas que deben ser abordadas de manera conjunta. Sabemos que el contexto de pandemia en el cual nos encontramos es complejo más no podemos seguir siendo postergados. Exigimos mayor celeridad de las investigaciones y procesos judiciales, logrando prontamente esclarecer las responsabilidades a todo nivel y condenando a los responsables”.

Agregan que “sabemos, además, que no somos los únicos afectados, nuestra solidaridad y preocupación también está con todas y todos quienes han sufrido lesiones, tortura, violencia sexual, encarcelamiento, persecución y detenciones arbitrarias, y sobre todo con las familias que han sufrido el asesinato de uno de sus integrantes”.

Finalmente, como Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur, “hacemos un llamado a los pueblos y a las organizaciones sociales a permanecer informados y mantener viva la memoria, a no naturalizar las sistemáticas formas de violencia que el Estado chileno ejerce en contra de quienes nos manifestamos, a mantener activa la lucha por las transformaciones sociales y políticas que nos llevaron a la calle en octubre del 2019”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *