Vilcún está a un paso de convertirse en Zona de Interés Turístico

De lograr esta certificación, la comuna se transformaría en la cuarta zona en La Araucanía, después de Araucanía Lacustre, Curacautín y Lonquimay.

Desde el año 2021, la Unidad de Turismo de la Municipalidad, en conjunto con Sernatur, se encuentran realizando el proyecto para convertir a Vilcún en una Zona de Interés Turístico (ZOIT) de La Araucanía, que son áreas determinadas que poseen condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.

Los beneficios de ser considerada ZOIT, son principalmente tres: establecer una gobernanza público – privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en el territorio. Define una cartera de proyectos acorde a las necesidades del territorio para mejorar la planificación turística y los municipios que son ZOIT pueden participar en el concurso PMU1-ZOIT.

El pasado 19 de enero y como parte del proceso, se realizó la sesión del Comité de Seremis del Turismo Araucanía, dándose cumplimiento al procedimiento para las Zona de Interés Turístico, donde fue aprobando el respectivo Plan de Acción de la comuna.

En esta instancia, el Comité se pronunció favorablemente respecto a la coherencia del Plan presentado, con la política regional de Turismo y su compatibilidad con los Planes Regionales de Desarrollo. Los antecedentes presentados fueron elaborados dentro de un plazo de 80 días y prontamente se espera la evaluación y observaciones por parte de la Subsecretaría de Turismo, para ser presentado ante el Comité de Ministros, lo que sería el paso final para que la comuna se transforme en ZOIT.

La alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, señaló que “esperamos que el Comité de Ministros vote favorablemente para que nuestra hermosa comuna pueda tener el lugar que se merece y de esta manera puedan ser más personas las que nos visiten y puedan disfrutar de la naturaleza y los paisajes únicos de Vilcún”.

De lograr esta certificación, la comuna de Vilcún se transformaría en la cuarta zona en La Araucanía, después de Araucanía Lacustre, Curacautín y Lonquimay.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *