Violación a los DD.HH. en el estallido: Ministerio del Interior actual borró los correos electrónicos de exministros Chadwick, Blumel y Pérez

Curiosamente el resultado es que no hay copias ni respaldos de los emails de los exministros Chadwick, Pérez ni Blumel, ni tampoco del ex subsecretario Ubilla, quienes estuvieron a la cabeza del Ministerio del Interior durante los meses más duros del estallido.

El pasado 22 de febrero, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, asumió las pesquisas de la investigación por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social, causa en la que se indaga a Sebastián Piñera, ministros del Interior y generales de Carabineros.

Paralelamente, la persecutora, además, trabaja en una causa contra los altos mandos de Carabineros, concentrando ambas indagatorias por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de diciembre de 2020, en el contexto del estallido.

Cuando solo había pasado un mes de su designación en el caso por parte del fiscal nacional Jorge Abbott, Chong decretó una importante diligencia para asegurar el éxito de sus pesquisas y evitar que se escaparan detalles relevantes para la investigación.

El 22 de marzo, la fiscal de Alta Complejidad remitió un oficio al actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitándole el “resguardo, en formato PST, de los correos electrónicos” de las autoridades que estuvieron en el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Según publica Ciper, la nómina incluyó a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli. También se solicitó respaldar los emails del entonces asesor de Interior, Mijail Bonito.

La respuesta a la solicitud llegó a la Fiscalía Centro Norte el 29 de marzo pasado. Pero no fue la que esperaba la persecutora, ya que solo se lograron rescatar las casillas del exministro Rodrigo Delgado, del exsubsecretario Juan Francisco Galli y de Mijail Bonito, pues la cartera borra las copias de los emails 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos.

“De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este, se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”, dice el oficio que está firmado por el subsecretario Monsalve.

Curiosamente el resultado es que no hay copias ni respaldos de los emails de los exministros Chadwick, Pérez ni Blumel, ni tampoco del ex subsecretario Ubilla, quienes estuvieron a la cabeza del Ministerio del Interior durante los meses más duros del estallido.

Pero ¿por qué fueron borrados los correos electrónicos del Ministerio del Interior? Hasta 2014 existía una norma que obligaba a los órganos de la administración del Estado a conservar los registros de los emails por un periodo que no podía ser inferior a los seis años. Sin embargo, al final del primer gobierno de Piñera, el entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, llamativamente derogó esa norma, la que no fue reemplazada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *