Por Franco Belmar.
No puedo resistirme. Ha sido imposible no escribir en ElPeriódico.cl con este nuevo formato. Es señal que crece… y para bien. Cuando comencé mi relación esclavo-jefe con el director de ElPeriódico.cl (obviamente yo de esclavo) tenía algunas aprehensiones. Una de ellas es que somos amigos (o éramos amigos debido a esta condición de superioridad jerárquica que obliga a tratar de “usted” al director).
Era la época de la Universidad de Temuco, del equipo de basquetbol de la UT… ese concho de vino que alentábamos en el “La Salle” con extintores de colores y entradas gratis. Era la época del Dell Maggio, con sus completos. La época de los Life como únicos cigarros para fumar. De el pisco (de la marca que llegara) en el bar de “La Block” ahora convertida en pista de hielo para patinaje (aunque reconozco que mas de alguna “patinada” me pegué en esa época).
Era la época de la “Life Papú”, lugar donde una noche romántica conocí a mi actual señora. Hace unos días pasé por ahí y sólo queda una pared en pie que separaba los ambientes… una pared con una especie de arco con ladrillos como soporte. Quienes estuvimos ahí sabemos claramente de que estamos hablando. Somos aquellos que aun teníamos que ir a la biblioteca a buscar los libros para estudiar.
Somos los que tuvimos que soportar, y con mucha alegría, el tecleo en MAQUINAS de escribir en las clases de Redacción Periodística en la U. de Temuco. Si… en ese entonces en la U. de Temuco habían maquinas de escribir y no computadores. Esa universidad que cada cierto tiempo era invadida por carabineros del Gope en busca de una supuesta bomba.
Somos aquellos que compraban cigarros sueltos a 20 pesos. De esos que alucinábamos con la compañera rica, que hicimos la primera movilización de una universidad privada, esa que tenía un espectacular Taller de Radio y Televisión. Yo también estuve ahí. Yo también conocí a Carlos Iglesias y a Carlos Parra. Yo también fui a pasear al Mall Temuco 2000 y comí hamburguesas con cebollas crudas en su patio de comidas.
Yo también se la diferencia entre UT y UDE. Yo también fui a comprar al EKONO de la salida norte de Temuco. Yo vi cuando se quemó Falabella y conocí a los leones de la Plaza Aníbal Pinto.
En esa época el director tenía pelo y unos lentes gruesos antes que fueran moda. Era la época de las zapatillas y las casacas de mezclillas de Parada 111. De Hang Ten o de Shopping Group. Recuerdo con cariño que me encargaron ser la voz oficial del comercial radial de CVM que cerraba para siempre y dar paso a la espectacular construcción de Almacenes Paris. En esos años podíamos ver la hora en los relojes de calle Bulnes. Podíamos estacionarnos en las calles de Temuco sin pagar parquímetros. Yo también cazaba lagartijas en el cerro y me iba a bañar a la Piscina Ñielol. Yo también tuve que ir en micro a la disco y también fui a comprar al Catto el “último traguito”.
Pero los tiempos han cambiado.
No sé si son mejores o peores pero son lo que son. Y con el éxito de ElPeriódico.cl estoy seguro que vendrán tiempos mejores. Porque somos hijos del rigor. Porque vivimos lo que vivimos para hacernos fuertes al igual que tu que lees estas líneas. Este es el nuevo formato… porque todo cambia, menos nuestros hermosos recuerdos. A mi querido amigo Guido y su hermosa familia, mis bendiciones y cuente con este humilde esclavo servidor. Felicidades y éxito!!!!
que wena! felicidades a este medio que se nota que crece y crece y que weno partir de nuevo con las columnas de Franco, son muy entretenidas. felicidades nuevamente.
felicidades amigo por en este nuevo paso adelante de el Periódico…éxito
Sr Director muchas felicitaciones por sus logros, sus noticias, informaciones y notas las encuentro muy acertivas, en relacion a la nueva imagen de su periodico la considero mas completa y ordenada.. como dicen por ahi todo cambio es para mejor, sin duda segiran creciendo..
Pero sabe Sr Director, no puedo detenerme sin antes comentar lo que acabo de leer del Sr Belmar me parece su relato extenso y ya conocido, como copiado de una canción de un autor Temuquense que no recuerdo el nombre, o leido en el Grupo de Facebook “Sabes que vives o viviste en Temuco si”.
No escribo con la finalidad de atacar al Sr Belmar nada personal ya que no lo conozco, es solo un comentario de uno de los miles lectores de su periodico que imagino que a usted le interesa su opinion.
Que agrado saber que continuas escribiendo en este prestigioso medio de comunicación. Franco, no te conozco, pero realmente asumo eres una persona muy entretenida. Sigue por favor contando anéctotas de ayer hoy y de las que eventualmente vendrán.
Muchas gracias por continuar entreteniéndonos.
Marcia
Señor Director: Reciba Ud. mi admiración y reconocimiento. No es cosa fácil ejercer el periodismo en una región como la nuestra, donde la mirada de corto plazo y a ratos de mezquinos intereses, prevalecen por sobre la acción del bienestar social e impiden la crítica y el altruismo requeridos en la función informativa.
Éxito.
Hola amigos, muy buenos comentarios y felicitaciones por este espacio para recordar, a todos aquellos que nos identificamos plenamente con los comentarios antes escritos, en mi opinión son mejores tiempos que ahora…… suerte y larga vida…. salu2
me encanto.el articulo me trajo recuerdos de jamper y papas frotas del papi pollo jijiji k tiempos akellos pero.bueno aun tenemos en la mente akellos tiempos k parecian brillar con otra luz saludos y felicidad
Yo tambien comparti en ese gran local incluso revisando unas cosas encontrare 4 ticket de ingreso lo cuales me llevaron a recordar esos momentos en los cuales uno la pasaba bien…con sus buenos amigos y con poca plata …..