Trabajadores de FUDEA-UFRO denuncian graves incumplimientos laborales y previsionales

Desde abril de 2025, más de un centenar de trabajadores en seis regiones de Chile (Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) han sufrido constantes atrasos en el pago de sus remuneraciones y cotizaciones previsionales obligatorias.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA-UFRO) ha emitido un comunicado público expresando su «profunda preocupación, angustia y frustración» debido a graves y reiterados incumplimientos laborales y previsionales por parte de la institución.

Retrasos constantes en pagos

Desde abril de 2025, más de un centenar de trabajadores en seis regiones de Chile (Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) han sufrido constantes atrasos en el pago de sus remuneraciones y cotizaciones previsionales obligatorias.

Estos pagos se han fraccionado en hasta cuatro cuotas mensuales.

Al 20 de noviembre, el 15 por ciento restante del sueldo de septiembre fue pagado recién el 14 de noviembre.

Actualmente, la totalidad del sueldo de octubre está adeudada, lo que constituye una grave vulneración a los derechos fundamentales del Código del Trabajo.

El sindicato enfatiza que esta situación no solo afecta la estabilidad económica y familiar de los empleados, sino también su dignidad, mientras siguen cumpliendo con sus funciones a pesar de la falta de pago.

Desvinculaciones sin finiquito

El 22 de octubre de 2025, 13 trabajadores fueron notificados de su desvinculación inmediata. Estos incluyen ocho personas del Instituto de Informática Educativa de la Ufro; cuatro de la Dirección Ejecutiva de FUDEA-UFRO (Casa Central, Temuco); una persona de la Región de Aysén.

Todos ellos fueron despedidos sin haber recibido el pago de sus sueldos e imposiciones de septiembre ni los 22 días trabajados de octubre.

Aunque FUDEA-UFRO se comprometió a pagar los finiquitos en el plazo legal de 10 días hábiles, el 3 de noviembre la jefa de Recursos Humanos informó que la institución no cuenta con los recursos para efectuar dichos pagos, recomendando a los afectados buscar asesoría legal.

En el caso de dos exfuncionarios de Temuco que presentaron un reclamo ante la Dirección del Trabajo, el Representante Legal de FUDEA-UFRO no asistió al comparendo citado con ambas trabajadoras.

El Sindicato califica esta inasistencia como «falta de respeto e interés de cumplir con sus responsabilidades», una «flagrante infracción laboral» y un «profundo atropello a la dignidad y derechos de los trabajadores».

Sentencia judicial y preocupación por reestructuración

A esta situación se suma una reciente sentencia judicial en un juicio laboral que acogió las demandas de trabajadores a honorarios del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Kluwen.

El tribunal declaró que el CFT Teodoro Wickel Kluwen S.A., FUDEA UFRO, la Universidad de La Frontera (Ufro) y la Sociedad de Desarrollos Ufro S.A. (DUSA) constituyen una única empleadora. Este proceso se encuentra en apelación por parte de la Ufro desde el 17 de noviembre de 2025.

Además, el Sindicato manifiesta su profunda preocupación por los anuncios de la nueva directora, Karen Fierro Oñate, sobre un plan de reestructuración que podría implicar nuevas desvinculaciones, sin que haya transparencia o información oficial sobre su alcance. A los trabajadores les angustia que este proceso reitere los incumplimientos y la precarización, dejando familias sin sustento y sin respaldo legal efectivo.

El Sindicato concluye exigiendo «respeto, justicia y el cumplimiento de la ley», destacando que detrás de cada contrato, hay familias y vidas que merecen dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *