Comunidades mapuches denuncian «racismo institucional» ante nuevo juicio contra lonko Guillermo Ñirripil

Familiares y 21 comunidades de La Araucanía acusan una doble persecución judicial y alertan sobre inconsistencias en el proceso fijado para el uno de julio.

Familiares del lonko Guillermo Ñirripil Cheuquepán y representantes de 21 comunidades de Lautaro, Curacautín, Victoria, Lonquimay y Perquenco, manifestaron su preocupación ante el nuevo juicio oral que enfrentará la autoridad tradicional el próximo 1 de julio en Temuco.

Según denunciaron en un punto de prensa, este segundo proceso judicial se basa en los mismos hechos por los cuales el lonko ya cumple una condena de cinco años y un día, lo que califican como una persecución política y judicial.

Las voceras Valeria Ñirripil Lincopi y Margarita Paine señalaron que la Fiscalía busca extender la prisión de la autoridad mapuche justo cuando podría optar a beneficios de libertad condicional. Asimismo, cuestionaron que la acusación de extorsión proviene de empresarios forestales, ignorando los acuerdos y diálogos previos entre las partes.

Las portavoces apuntaron directamente al fiscal Enrique Vázquez, a quien vincularon con el denominado Caso Huracán, afirmando que el proceso carece de pertinencia cultural y vulnera los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

Ante esto, informaron que remitirán los antecedentes a la Relatoría de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas y convocaron a organismos de Derechos Humanos a observar el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *