
La investigación estableció que ocho comuneros mapuches fueron víctimas de la implantación de pruebas falsas en sus teléfonos celulares, para vincularlos a ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía entre septiembre de 2017 y comienzos de 2018.
Un veredicto mixto dictó este viernes el Tribunal Oral en el Penal de Temuco en Caso Huracán, causa que investigó el montaje de pruebas contra comuneros mapuches mediante la interceptación ilegal de mensajes telefónicos.
En total, 11 imputados enfrentaron el juicio: 10 exmiembros de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y el civil Alex Schmid.
La investigación estableció que ocho comuneros mapuches fueron víctimas de la implantación de pruebas falsas en sus teléfonos celulares, para vincularlos a ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía entre septiembre de 2017 y comienzos de 2018.
Entre los condenados figura Gonzalo Blu, exjefe nacional de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, quien fue declarado culpable de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres de obstrucción a la investigación.
Hey @24HorasTVN ,@latercera ,@biobio
— Chicco Migrain (@Chicomigrainn) January 9, 2026
ACA VA LA INFORMACIÓN COMPLETA
Carabineros fueron culpables de montajes y pruebas falsas acá los nombres pic.twitter.com/J59sw028Jg
En tanto, el oficial Leonardo Oces fue condenado por nueve delitos de falsificación de instrumento público y tres de obstrucción a la investigación, mientras que Patricio Marín Lazo resultó culpable de tres delitos de falsificación y tres de obstrucción.
Por su parte, el civil Alex Schmid fue condenado por nueve delitos de falsificación de instrumento público, ocho de obstrucción a la investigación y uso malicioso de información, descartándose definitivamente su rol como profesor y desarrollador de la supuesta aplicación utilizada para espiar comunicaciones.
Tras conocerse la resolución, Karina Riquelme, defensora de los comuneros mapuches, calificó el fallo como un hecho histórico. «Por primera vez en la historia de la reforma procesal penal, se ha podido probar que la cúpula de la inteligencia de Carabineros abusó de sus cargos falseando pruebas para inculpar a dirigentes mapuches», afirmó.
Desde las comunidades, Rodrigo Huenchullán, Werkén de Temucuicui, sostuvo que la condena marca un precedente respecto de la persecución contra el pueblo mapuche. «Quedó demostrado que se reunieron altos mandos de Carabineros para preparar un montaje y hacernos aparecer como terroristas».
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 2 de abril, a las 10 horas, en el Tribunal de Temuco.