Senapred declara Alerta Amarilla en Malleco por calor intenso y Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales en toda La Araucanía

La Alerta Meteorológica pronostica máximas entre 34 y 36 °C. Estas condiciones pueden facilitar la propagación de incendios forestales.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de La Araucanía, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco debido a un evento de calor intenso que afectará la zona durante los días 18 y 19 de enero.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan altas temperaturas extremas en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la provincia.

La Alerta Meteorológica pronostica máximas entre 34 y 36 °C. Estas condiciones pueden facilitar la propagación de incendios forestales. La medida se encuentra vigente a contar de hoy y se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Paralelamente, y en base al informe del Botón Rojo de la Conaf, que indica alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales en comunas de las zonas de valle y cordillera de la Región durante los próximos días, se ha declarado Alerta Temprana Preventiva Regional para toda La Araucanía por amenaza de incendios forestales.

Esta alerta también entra en vigencia inmediata y permanecerá activa mientras persistan las condiciones favorables para la ocurrencia de siniestros forestales.

Recomendaciones a la población

Evitar exposición prolongada al sol, especialmente en horarios de mayor radiación (11 a 17 horas). Mantenerse hidratado bebiendo abundante agua. Prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. No realizar quemas ni actividades que puedan generar focos de ignición (uso de soldadura, fogatas, quema de basura, etc.). En caso de observar un incendio forestal, reportar inmediatamente al 130 (Conaf) o al 132 (Bomberos).

Desde Senapred y Conaf señalan que mantienen monitoreo constante y coordinan los recursos necesarios para enfrentar este período de altas temperaturas y riesgo de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *