
Órgano fue categórico al indicar que estas actuaciones no se ajustan al principio de probidad administrativa, consagrado en la Constitución y en las normas que regulan la función pública, al intervenir en decisiones donde existían circunstancias que restaban imparcialidad a los funcionarios involucrados.
La Contraloría Regional de La Araucanía dio a conocer el Informe Final de Investigación Especial N° 752-2025, en el cual concluye que el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el exadministrador municipal habrían incurrido en faltas al deber de abstención en procesos de contratación mediante trato directo realizados entre 2023 y septiembre de 2024.
Según el documento, el alcalde intervino directamente en la autorización de tres tratos directos con una misma empresa, firmando los respectivos decretos alcaldicios por un monto total de $5.070.888, sin abstenerse pese a la existencia de antecedentes que afectaban su imparcialidad.
Entre ellos destaca un aporte económico de 7 millones de pesos realizado por uno de los socios de la empresa a la campaña electoral del jefe comunal. Asimismo, el informe señala que el exadministrador municipal presidió el comité evaluador que aprobó estas contrataciones, a pesar de mantener relaciones personales previas con los socios de la empresa contratada.
La Contraloría fue categórica al indicar que estas actuaciones no se ajustan al principio de probidad administrativa, consagrado en la Constitución y en las normas que regulan la función pública, al intervenir en decisiones donde existían circunstancias que restaban imparcialidad a los funcionarios involucrados.
Adicionalmente, se detectaron debilidades estructurales en los controles internos del municipio, tales como la falta de diagnósticos efectivos para identificar conflictos de interés en procesos de compras públicas y deficiencias en la verificación de las declaraciones exigidas por la Ley de Compras Públicas.
Medidas ordenadas por la Contraloría
Como resultado de la investigación, el órgano fiscalizador ordenó las siguientes acciones: Instruir procesos disciplinarios (sumarios administrativos) para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, incluido el alcalde Roberto Neira.
Remitir los antecedentes al fiscal regional de La Araucanía para su conocimiento y eventuales fines penales.
Ordenar a la Municipalidad de Temuco la implementación de medidas correctivas en materia de control interno, debiendo reportar su cumplimiento en los plazos establecidos.
Poner el informe en conocimiento del Concejo Municipal en su primera sesión ordinaria posterior a la recepción del documento.
El caso se originó a partir de denuncias que alertaban sobre conflictos de interés en las contrataciones realizadas vía trato directo con la empresa mencionada.