Exministro de Energía explica que ocultó “error” de cálculo para evitar «alarma pública»

La comisión parlamentaria encargada de revisar la acusación tiene un plazo de seis días para emitir un informe.

El exministro de Energía del actual gobierno, Diego Pardow, respondió anoche la acusación constitucional en su contra y argumentó que la decisión de no informar públicamente sobre el “error” de cálculo en las cuentas de la luz buscaba evitar «alarma pública en la ciudadanía».

A través de un documento ingresado a la Cámara de Diputados de más de 120 páginas, la exautoridad adelantó que recurrirá a la cuestión previa, por lo que su abogado alegará que no existen fundamentos formales para llevar a cabo el libelo.

En ese sentido, Pardow justificó su acción por no haber comunicado el llamado “error” de cálculo, que fue conocido por la empresa Transelec en octubre de 2024.

«Ante la falta de información cierta disponible, tan solo sabiendo que existían inconsistencias, pero sin claridad sobre la magnitud del error, su comunicación pública en esta temprana etapa del procedimiento se traducía en introducir alarma en la ciudadanía, sin un objeto determinado y, dado lo señalado previamente, ahí sí se podría haber comprometido el interés nacional», argumentó el extitular de Energía.

«En este contexto, y en la situación que nos encontrábamos, haber comunicado públicamente los hechos, no solo habría significado que este exministro hubiera intervenido en dicho procedimiento indebidamente e introduciendo criterios de parcialidad, sino que podría haber sido percibido por la empresa (Transelec) como un instrumento de hostigamiento para presionar en contra de sus intereses en la correcta valoración de los activos», complementó en el documento presentado en el Parlamento.

Pardow también aseguró que «el efecto del ‘error’ metodológico es marginal en el alza de las facturas de luz, y, por tanto, es casi nula su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)», y que el Ministerio de Energía ni él contaban con «las facultades ni técnicas ni legales para modificar el cálculo tarifario de la Comisión Nacional de Energía (CNE)».

La comisión parlamentaria encargada de revisar la acusación tiene un plazo de seis días para emitir un informe. Se ha citado a una doble jornada para este martes, donde se comenzará a analizar la contestación de Pardow, quien está invitado a exponer por la tarde.

La defensa del exministro solicitó, además, la comparecencia de 12 abogados constitucionalistas, tres exfuncionarios de la Comisión Nacional de Energía y el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber.

Debido al volumen de diligencias, todo indica que la votación de la acusación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se realizará después de las elecciones y no este sábado, como algunos parlamentarios esperaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *