
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que las características del movimiento telúrico no cumplen con las condiciones para generar un evento ondulatorio en las costas chilenas.
Tras el reciente sismo registrado en las cercanías de territorio insular chileno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que no existe riesgo de tsunami para el territorio nacional, brindando tranquilidad a la población y a las zonas costeras.
El evento telúrico, que alcanzó una magnitud de 5.1, se localizó a 798 kilómetros al sur de Isla de Pascua. A pesar de la magnitud y la ubicación oceánica, el análisis técnico realizado por los organismos especializados determinó que el sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami que afecte las costas de Chile, tanto continentales como insulares.
Protocolos de Vigilancia Senapred, a través de sus canales oficiales, ratificó la información entregada por el SHOA, manteniendo el monitoreo constante de la situación. Las autoridades recordaron que este tipo de evaluaciones se realizan de forma automática y técnica ante cualquier sismo de importancia en la cuenca del Pacífico para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Para obtener información técnica detallada y actualizaciones en tiempo real sobre el estado de las costas, los usuarios pueden acceder al sitio oficial del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos en snamchile.cl.
SHOA indica, que sismo magnitud 5.1 a 798 km al Sur de Isla de Pascua, NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más información en https://t.co/Vo04utwsfH pic.twitter.com/jmC0D7LDRD
— SENAPRED (@Senapred) January 30, 2026