
Esta integración mejorará el orden vial y la seguridad en un eje que concentra distintos modos de transporte.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional culminó la integración de dos nuevos cruces semaforizados en la ciclovía de Avenida Las Encinas en Temuco, lo que se traduce en una medida de seguridad y el orden vial en sectores de alta circulación de ciclistas, peatones y automovilistas.
Durante los seis meses en que se desarrollaron las obras, la UOCT participó en la inspección técnica del proyecto, acompañando las distintas etapas de desarrollo del mismo hasta las pruebas de encendido e integración efectuadas el pasado 3 de octubre, fecha en que los cruces de Avenida Las Encinas con Simón Bolívar y con Matua fueron incorporados al Sistema de Control Centralizado de la unidad, lo que permitirá monitorear en tiempo real las contingencias que sucedan en la vía.
Informaron que esta integración mejorará el orden vial y la seguridad en un eje que concentra distintos modos de transporte. Los nuevos semáforos permitirán una mejor gestión de los flujos vehiculares y de ciclistas, reduciendo conflictos y entregando mayor seguridad a la comunidad.
El proyecto contempló la normalización de los componentes de los semáforos, instalación de postes y lámparas, además de nueva demarcación vial para reforzar la seguridad de todos los usuarios. Así, los cruces fueron equipados con tecnología de comunicación por radio que permite su conexión con el Centro de Control de Tránsito de la UOCT, asegurando una operación coordinada y eficiente.
Entre los beneficios más relevantes se cuenta la optimización de los tiempos de traslado, una mayor seguridad para ciclistas y peatones, gracias a las lámparas específicas para cada modo y la nueva demarcación, y una mejor regulación del tránsito vehicular.
Un ejemplo concreto es la intersección de Las Encinas con Mantua, esquina donde se habilitó un nuevo viraje hacia Mantua, dando respuesta a una solicitud planteada por los vecinos del sector.