Absuelto Claudio Crespo en caso Gustavo Gatica: Tribunal aplica Ley Naín-Retamal, presentada, tramitada y promulgada por gobierno de Boric, para declarar legítima defensa

Organizaciones de DD.HH., Amnistía Internacional y sectores progresistas lo calificaron de “manto de impunidad”, atribuyendo la absolución directamente a la Ley Naín-Retamal, promulgada bajo el gobierno actual, y acusando que favorece la impunidad en violaciones a los DD.HH. durante el estallido.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó este martes un polémico veredicto absolutorio a favor del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, único imputado por los hechos que dejaron ciego al diputado electo Gustavo Gatica, hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019, durante una de las jornadas del estallido social, cuando Gatica era estudiante de Psicología.

Tras más de 14 meses de juicio oral, con más de 330 audiencias y seis años de investigación, los jueces, en fallo unánime, absolvieron a Crespo del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

El tribunal argumentó que el disparo con escopeta antidisturbios que impactó en los ojos de Gatica fue efectuado desde el arma de Crespo, pero concluyó que su conducta estuvo amparada por la causal de legítima defensa, aplicando de manera retroactiva la Ley Naín-Retamal (Ley N° 21.560), presentada, tramitada y promulgada por el gobierno de Gabriel Boric en abril de 2023 y que se transformará en su legado más importante.

Esta normativa, que fortalece endurece la protección a las funciones policiales y establece una legítima defensa privilegiada para Carabineros y otras fuerzas de orden en contextos de riesgo grave a su integridad o la de terceros, incluyendo el uso racional de armas de servicio, fue uno de los fundamentos clave del fallo. Sin esta ley, que amplía la presunción de racionalidad en el empleo de la fuerza, el exuniformado habría enfrentado una probable condena y pena de cárcel, según analistas y críticos del veredicto.

Entre los argumentos del tribunal destacan:

La jornada del 8 de noviembre de 2019 fue una de las más violentas del estallido, con ataques a Carabineros mediante bombas molotov, piedras y objetos contundentes.

Gustavo Gatica participó activamente lanzando piedras y, al momento del impacto, portaba una piedra considerada una “agresión activa potencialmente letal”.

Los medios disuasivos como gases lacrimógenos y carros lanzaaguas no lograron dispersar a los manifestantes, justificando el uso de la escopeta.

La aplicación retroactiva de la Ley Naín-Retamal presumió la proporcionalidad y racionalidad del medio empleado, descartando dolo o infracción a protocolos de 2019.

Reacciones

Claudio Crespo celebró el fallo a la salida del Centro de Justicia: “Se hizo justicia. Nunca más pueden dejar solo a un carabinero”. Criticó al Ministerio Público por una supuesta “persecución ideológica” y dedicó el resultado a Carabineros.

Por su parte, Gustavo Gatica, expresó profunda insatisfacción y anunció que analizará con sus abogados la nulidad del juicio y recursos ante cortes internacionales: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El fallo generó fuerte polarización. Como es de esperar, sectores de derecha lo celebraron como respaldo a Carabineros, mientras organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y sectores progresistas lo calificaron de “manto de impunidad”, atribuyendo la absolución directamente a la Ley Naín-Retamal, promulgada bajo el gobierno actual, y acusando que favorece la impunidad en violaciones a los DD.HH. durante el estallido.

El tribunal ordenó el alzamiento inmediato de todas las medidas cautelares. La sentencia escrita se conocerá en los próximos días.

Qué se dice en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *