Terremoto político-empresarial: Andrónico Luksic y Andrés Velasco aparecen en archivos desclasificados del Caso Epstein

Los nombres del influyente empresario y el exministro de Hacienda figuran como «sujetos de interés» en los millones de documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE. UU.

En un vuelco inesperado que sacude a la élite chilena, el nombre del empresario Andrónico Luksic y el del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, han aparecido en la masiva filtración de documentos relacionados con el fallecido magnate Jeffrey Epstein.

La información, que fue destapada esta jurnada por Radio Bío Bío, detalla que ambos chilenos figuran en los archivos en calidad de «sujetos de interés».

¿Quién es Andrónico Luksic?

Luksic es la cabeza de uno de los conglomerados económicos más poderosos de Chile. A través de Quiñenco, controla empresas clave como Banco de Chile, Canal 13, la cervecera CCU, la naviera Hapag-Lloyd y la minera Antofagasta Minerals, entre otras empresas. Históricamente, el magnate ha cultivado una imagen pública ligada a la “filantropía”, siendo uno de los principales promotores de la Teletón.

Sin embargo, esta relación con la cruzada solidaria no ha estado exenta de críticas. Diversos sectores cuestionan si su respaldo responde a una genuina caridad o a una estrategia de conveniencia, dado el masivo negocio y el lavado de imagen que acarrea una campaña de esta magnitud para sus empresas, especialmente para el Banco de Chile, donde se aloja el dinero multimillonario de la Teletón.

Las menciones en el caso

Según los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que abarcan cerca de 3 millones de páginas, la mención a Luksic surge en un intercambio de correos entre Epstein y el empresario emiratí Sultan Bin Sulayem, donde se coordinaba una visita a Dubái. Por su parte, Velasco es mencionado en relación con su pasada candidatura presidencial y es descrito en los textos como un «brillante economista».

Es fundamental precisar que, hasta el momento, los archivos no presentan evidencia de un contacto directo entre Jeffrey Epstein y los ciudadanos chilenos, ni se les imputa participación en los delitos de la red de abuso, no obstante, la aparición de Luksic en estos registros internacionales vuelve a poner bajo la lupa el alcance de sus redes globales de influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *