Cristian Dulansky: “Yo no voy a votar por Francisco Huenchumilla

“Yo no voy a votar por un candidato designado entre cuatro paredes. Hacerlo, sería estar desdiciéndome violentamente de mis principios. No se trata de estar picado, se trata de una decisión política. Es porque yo no creo en las designaciones a dedo”, sostuvo el ex pre candidato de la Concertación por la alcaldía por Temuco.   

“Por una parte, para encuestas no me iba a prestar. No, ya que eso significaría faltarle el respeto a la ciudadanía. Por otra parte, esto era disfrazar una decisión cupular de Santiago, con el ropaje de una encuesta. Entonces para mi fue un tema además de dignidad”, señaló a Elperiódico.cl el ya ex pre-candidato a alcalde por Temuco, Cristian Dulansky, luego de tomar la decisión de dar un paso al costado y dejar que Francisco Huenchumilla sea el representante de la Concertación en esta contienda electoral que se avecina.

Lo que más frustró al ex gobernador de Cautín, fue la forma en que su partido, el Socialista y la Democracia Cristiana, decidieron elegir al candidato oficial del conglomerado para competir con Miguel Becker. Recordemos que desde Santiago prefirieron no realizar una primaria democrática, en cambio prefirieron efectuar una “encuesta telefónica”, lo que para Dulansky sería sólo para dejar a Huenchumilla como el candidato de la Concertación.

 

Hombrecitos

“Yo creo ahora que si va Huenchumilla, éste va a perder y desde la DC van a tener que ser lo suficientemente ‘hombrecitos’, sobre todo gente como Marcelo Carrasco, Fuad Chahín, quienes meses y meses andaban pidiendo que yo me bajara por don Francisco y yo no quise. Lo que pasa es que ahora se provocó el hecho político relevante para mi, que es el tema de las encuestas. Yo no podía, por un tema de dignidad, participar de un sistema que no fuera democrático”, sostuvo Dulansky.

El ex pre candidato no dudó en calificar a Francisco Huenchumilla de poco humilde al señalar en innumerables oportunidades, que no deseaba ser candidato a alcalde y finalmente –si es que gana- ocupar el sillón edilicio de la capital regional, salvo si su partido (DC) se lo solicitaba, de ese modo estaría disponible. Además señaló en alguna oportunidad que lisa y llanamente no deseaba ocupar el puesto edilicio, pero que sí existía mucha gente que se lo pedía. “Es un gesto de uno de los dioses del Olimpo hacia los mortales. Me parece que es de un nivel de arrogancia… eso de decir que ‘yo he sido todo esto y esto otro’. El mundo cambió. La política cambió. Esas son justamente las cosas que la gente está criticando hoy. Eso de decir al resto: ‘yo soy el todo poderoso, vengan a rogarme’. Igual que (Ricardo) Lagos en su momento”, dijo el ex gobernador de Cautín.

 

Arrogancia

“Yo creo que eso es una muestra de arrogancia y la gente lo que quiere ver en un político es un poquito de humildad. De tu a tu, yo soy como tu. Pero creo que él (Huenchumilla) también tiene su trayectoria, por tanto creo que está de más que diga esas cosas, pero yo creo que él tiene muy malos consejeros”, sostuvo.

Cristian Dulansky agregó que todo lo anterior lo hicieron dar un paso al costado, principalmente por un tema de dignidad. “Por un tema personal, yo tenía que hacer lo que hice, por un tema de coherencia, ya que yo no podía salir a la vuelta de la esquina, luego de la encuesta y ponerme a debatir sus resultados. Ni loco. Yo prefiero que la gente diga ‘llegó hasta donde pudo’. Imagínate que estamos hablando de una encuesta telefónica, lo que es una falta de respeto brutal a la ciudadanía de Temuco”.

 

¿Tú sigues siendo de la Concertación?

Sí, pero extraordinariamente crítico de la Concertación, muy muy crítico. Yo soy militante del Partido Socialista y bien crítico de mi partido y ese partido es parte de la Concertación, nos guste o no nos guste, es parte de la Concertación.

 

¿Y cómo ves a esta Concertación actual?

Yo creo que esta concertación como grupo político está absolutamente agotada. Hay que abrir las ventanas para que se ventile, para que se vuelvan a escribir las reglas, aparezcan nuevos líderes. La Concertación ya no es alternativa para muchas cosas. No es el instrumento que fue a partir del 89

 

Asumiendo que tu nombre ya no estará en el voto, pero sí podrás votar. ¿Votarás por Huenchumilla?

A ver… no nos veamos la suerte entre gitanos. Yo no voy a votar por un candidato designado por la cúpula. Yo no voy a votar por Francisco Huenchumilla. Yo no voy a votar por un candidato designado entre cuatro paredes. Hacerlo, sería estar desdiciéndome violentamente de mis principios. No se trata de estar picado, se trata de una decisión política. Es porque yo no creo en las designaciones a dedo.   

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *